En Roma, sostendrá una reunión con su homólogo, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Paolo Gentiloni; se trata del primer encuentro luego de que éste último asumiera su cargo el 31 de octubre pasado. Ambos revisarán los principales temas de la relación bilateral, así como diversos asuntos de la agenda multilateral.

Asimismo, el canciller participará en el “Foro Ítalo-Latinoamericano sobre PyMEs: Las políticas públicas hacia las PyMEs, intercambio de experiencias y formas de colaboración”, que se celebra en la capital italiana del 10 al 12 de diciembre. Este foro es una iniciativa del gobierno mexicano producto de un memorándum de entendimiento entre el Instituto Italo-Latinoamericano (IILA) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), suscrito en marzo de este año.

México es el segundo socio comercial de Italia en América Latina, mientras que Italia es el tercer socio comercial de México entre los países de la Unión Europea y el décimo a nivel mundial, con un intercambio total que, en 2013, ascendió a más de 6 mil 800 millones de dólares.

En enero, en el marco de la visita oficial que realizó a México el entonces presidente del Consejo de Ministros, Enrico Letta, se instaló formalmente el Consejo de Negocios México-Italia, integrado por personalidades del sector empresarial de ambos países, cuyo mandato es emitir recomendaciones específicas en sectores de mutuo interés, para profundizar la relación económica bilateral.

Por lo que respecta a sus actividades en la Santa Sede, el secretario Meade sostendrá diversos encuentros con autoridades vaticanas, con quienes revisará el estado actual de la relación bilateral.

Finalmente, encabezará la delegación mexicana que ha sido invitada a participar en la celebración eucarística que presidirá el papa Francisco, en la Basílica de San Pedro.

El número de visitas recíprocas de alto nivel en los últimos años da cuenta del renovado impulso en la relación con la Santa Sede. El presidente Enrique Peña Nieto realizó una visita oficial en junio pasado, ocasión en la que se reunió con el papa Francisco y le extendió una invitación para visitar México tan pronto como su agenda se lo permita. Por su parte, ésta es la segunda visita del secretario Meade a El Vaticano, luego de la que realizó en diciembre de 2013.

Asimismo, el secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolin, realizó una visita oficial a México en julio de este año, en cuyo marco participó en el Coloquio Binacional sobre Migración y Desarrollo que se realizó en la cancillería.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx