El Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, realizó hoy una visita de trabajo a Washington, DC, Estados Unidos. Se entrevistó con el Secretario de Estado, John Kerry, y la Secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano.

Los Secretarios Meade y Kerry refrendaron el compromiso de ambos gobiernos con la cooperación como premisa básica en los muchos temas que conforman la amplia agenda bilateral. Coincidieron en la importancia de aprovechar plenamente los vínculos entre las sociedades, las complementariedades de las economías, y las coincidencias políticas entre los gobiernos. El Secretario Meade se refirió también a los beneficios para ambas sociedades de la adopción de leyes y políticas públicas que refuercen a América del Norte como región competitiva e innovadora.

Asimismo, el Canciller Meade reconoció nuevamente el respaldo que ha dado el Presidente Barack Obama al proceso de reforma migratoria en su país. Expresó que el Gobierno de México acompañará puntualmente, dentro de su ámbito de acción, el debate que tiene lugar dentro del sistema político estadounidense.

Con la Secretaria Napolitano, el Canciller se refirió a la colaboración para una administración de la frontera cada vez más eficiente. Los funcionarios coincidieron en que la zona fronteriza es un factor de bienestar para ambas sociedades, por lo que se deben reforzar las acciones conjuntas en los ámbitos de seguridad, desarrollo, facilitación y modernización de infraestructura.

El Canciller destacó el papel de la coordinación con el Departamento de Seguridad como parte de las labores de asistencia y protección consular que realiza la red consular mexicana en Estados Unidos. Se refirió también al objetivo de que todo proceso de repatriación de ciudadanos mexicanos se realice de manera humana, segura y ordenada.

El Gobierno de México reitera su compromiso de cooperar con Estados Unidos, sobre la base de la responsabilidad compartida y el respeto mutuo. Asimismo, refrenda su determinación de promover los intereses y proteger los derechos de los mexicanos en el exterior, más allá de su condición migratoria.