El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, realizó hoy una visita de trabajo a la ciudad de Phoenix, Arizona, Estados Unidos, en la que presidió una reunión regional de cónsules mexicanos, enmarcada en la estrategia de coordinación de la red consular.

En el encuentro, celebrado en la sede del consulado de México, participaron los titulares o encargados de las representaciones en Arizona (Phoenix, Nogales, Douglas, Tucson, Yuma), Nevada (Las Vegas), y Nuevo México (Albuquerque).

En la reunión se dio seguimiento a las medidas de modernización en programas y servicios consulares, se compartieron mejores prácticas y se identificaron las áreas en las que una más estrecha colaboración incidirá positivamente en la labor de las representaciones.

Además, el canciller se reunió con el alcalde de Phoenix, Greg Stanton, con quien dio seguimiento al encuentro que ambos funcionarios sostuvieron en la ciudad de México en abril pasado.

El alcalde se refirió a los resultados de la visita que realizó hace algunos días a Guadalajara, al frente de una misión empresarial y turística. Destacó la decisión de la ciudad de abrir a la brevedad una oficina de representación en la capital mexicana.

El secretario Meade reafirmó el interés del Gobierno de México en fortalecer la relación económica con Phoenix, y con Arizona en su conjunto, sobre la base de la amistad y del respeto mutuo.

Como parte del esfuerzo por ampliar los contactos académicos y la relación económica con Estados Unidos, tuvo lugar un encuentro con empresarios y dirigentes universitarios. El canciller Meade delineó los acuerdos alcanzados en ambos rubros por los gobiernos federales, en especial el establecimiento del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) y  el Consejo Mexicano-Estadounidense para el Emprendimiento y la Innovación (MUSEIC). Los participantes coincidieron en la importancia de contar con un ambiente político local favorable que permita alcanzar el potencial de cooperación existente.

Por último, el canciller se reunió con representantes de organizaciones de la sociedad civil, defensores de los derechos de los migrantes y representantes de las comunidades mexicanas en Arizona. El canciller reiteró el compromiso del Gobierno de México con la protección de los mexicanos en el exterior, independientemente de su condición migratoria, y se refirió a las acciones desplegadas ante situaciones específicas, como las de aquellos jóvenes que buscan apegarse a la política estadounidense de “acción diferida” (DACA).

De acuerdo con el Censo de Estados Unidos, en 2010 vivían en Arizona más de 1.6 millones de mexicanos y personas de origen mexicano, cerca de 600 mil en Nuevo México y alrededor de 550 mil en Nevada. México es el primer mercado de exportación y proveedor de Arizona, con un comercio total que en 2012 superó los 13 mil millones de dólares. El país es además el segundo mercado internacional para Nuevo México y el quinto para Nevada.

El titular de la SRE estuvo acompañado por el subsecretario para América del Norte, Sergio M. Alcocer, y el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora.