El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, participó este viernes en la VII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE), celebrada en San José, Costa Rica.

La participación del canciller respondió al interés en aprovechar el gran potencial de diálogo político y de cooperación entre América Latina y Asia del Este, dos regiones prioritarias para la política exterior de nuestro país.

El titular de la SRE agradeció el interés y los esfuerzos de organizaciones e instituciones financieras para promover la cooperación birregional y enfatizó la importancia de establecer un mecanismo permanente que las involucre en la instrumentación y el financiamiento de proyectos de FOCALAE, con el objetivo de darles un sentido birregional.

Asimismo, manifestó su confianza en que los resultados de esta reunión permitirán avanzar hacia el objetivo compartido de posicionar al foro como un espacio privilegiado para impulsar una agenda positiva de diálogo y cooperación interregional.

Meade anunció que México y el Banco Interamericano de Desarrollo organizarán conjuntamente un seminario sobre el fortalecimiento de cadenas productivas en Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) de América Latina, el Caribe y Asia, y que el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) de México organizará en 2016 un Foro Global para América Latina y Asia sobre Estrategias Innovadoras para micro, pequeñas y medianas empresas tradicionales.

En la Declaración de San José, suscrita al término del encuentro, los cancilleres se comprometieron a fortalecer el desarrollo sustentable y multidimensional, así como a promover la cooperación Sur-Sur y triangular. Resaltaron la importancia de impulsar el turismo sostenible y en facilitar el comercio y los flujos de inversión, particularmente entre pequeñas y medianas empresas, por lo que apoyaron la creación de una red de información entre las mujeres empresarias en los países de FOCALAE.

En materia de cambio climático, los cancilleres reafirmaron la importancia de que todos los países de este foro se comprometan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, en preparación para la COP21 en Paris, y respaldaron la continuación de proyectos y programas regionales que promueven la cooperación en la gestión de riesgos, la adaptación y mitigación al cambio climático, así como la transferencia de tecnología.

FOCALAE es el único foro Asiático-Latinoamericano que integra a la mayoría de los países de ambas regiones, 20 de América Latina y 16 de Asia del Este, los cuales representan el 40% de la población, el 35% del PIB y el 33% del volumen comercial del mundo.

México es miembro de FOCALAE desde su creación en 1999. Sus objetivos son incrementar el entendimiento mutuo, la confianza, el diálogo y la cooperación multidisciplinaria en economía, comercio, inversión, finanzas, ciencia y tecnología, protección ambiental, cultura, deportes y turismo, así como ampliar el terreno común respecto a los temas internacionales, con una visión de trabajo conjunto.


20771383091 5b12d02d32 o.jpg
20141853074 457225cdcd o.jpg