El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, participó este miércoles en Washington, D. C., en el 49 periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el que fue electo el doctor Luis Leonardo Almagro Lemes como nuevo secretario general, y Néstor Méndez como secretario general adjunto.

México brindó respaldo al doctor Almagro en reconocimiento a su trayectoria y compromiso por robustecer la OEA. A través del canciller Meade, expresó su satisfacción y refrendó el respaldo a la organización, convencido de que el liderazgo del nuevo secretario general permitirá impulsar las iniciativas que promuevan su reposicionamiento y revitalización, al tiempo que se logra una mayor sinergia con otros organismos internacionales.

A lo largo de los encuentros que sostuvo con sus homólogos de la región, el titular de la SRE recordó que, a 67 años de haber sido concebida, la OEA enfrenta retos y oportunidades en medio de un entorno plural y lleno de desafíos, lo que obliga a revisar su arquitectura, de manera que los Estados que la integran puedan contar con un organismo eficaz.

Refirió que para nuestro país la OEA es el organismo hemisférico por excelencia, por lo que es momento de trabajar para robustecer la cooperación y generar espacios de diálogo. “Impulsamos una organización capaz de construir los puentes necesarios que ayuden a complementar las agendas subregionales y regionales, además de generar sinergias a través del trabajo conjunto”, remarcó.

Señaló que México compromete su liderazgo para seguir trabajando en la construcción de los consensos y construir puentes para renovar a esta organización.

Asimismo, México apoyó al candidato de Belice, embajador Néstor Méndez, para la secretaría general adjunta, quien mostró un firme interés en realizar las acciones necesarias para responder de forma integral a los desafíos que enfrenta la región y coadyuvar a transformar a la organización a efecto de que responda a las necesidades de su membresía.

La Asamblea General es el máximo órgano de decisión de la Organización de los Estados Americanos y le corresponde la elección del secretario general y secretario general adjunto por un período de hasta por 5 años.

La OEA es el organismo interamericano con mayor membresía del hemisferio, fundado en 1948 con la firma de la Carta de la OEA (Carta de Bogotá). Tiene el propósito de afianzar la paz y la seguridad del continente, así como asegurar la solución pacífica de controversias entre los Estados y promover el desarrollo económico, social y cultural.


Entrevista realizada al canciller José Antonio Meade Kuribreña, en el marco de su visita de trabajo a Washington, D. C.