Los crecientes cambios del mundo en desarrollo exigen un ajuste en la cooperación internacional, señaló este viernes el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, en la sede la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tras participar en un foro de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo (AGCED).

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que, aunque han habido importantes avances para definir la Agenda de Desarrollo Post-2015, es necesario seguir avanzando en el establecimiento de estrategias para hacerla operativa.

La persistencia de múltiples retos, a un año de que se cumpla el plazo en que los objetivos del milenio deben ser alcanzados, pone en evidencia la necesidad de aparejar compromisos medibles y concretos con medios de implementación y mecanismos de rendición de cuentas, destacó Meade Kuribreña.

Ante los miembros de esta Alianza, reunidos en el marco de la Asamblea General de la ONU, el titular de la SRE señaló que, en nuestra realidad actual cada vez compleja, ya no podemos darnos el lujo de actuar de manera aislada o fragmentar esfuerzos. Dijo que la cooperación internacional para el desarrollo necesita adaptarse para estar a la altura de las necesidades emergentes.

“Ha llegado el momento de traducir el lenguaje del desarrollo sustentable en voluntad política y capacidad técnica necesaria para producir resultados concretos”, subrayó el canciller mexicano y enfatizó que los acuerdos globales necesitan ser relevantes a nivel país.

Recordó que la instrumentación de la Agenda de Desarrollo Post-2015 no sólo requerirá de una reingeniería de las políticas de desarrollo, sino de los recursos y capacidades para llevarla a la práctica. Meade Kuribreña apuntó que, para incrementar su impacto como herramienta funcional e implementar la agenda, la cooperación internacional debe enfocarse en poner en práctica reformas transformadoras.

En su intervención en Naciones Unidas, el canciller señaló que la cooperación internacional también debe ajustarse a la emergencia de nuevos actores relevantes en la arquitectura global del desarrollo. Destacó que estamos frente a un cambio de paradigmas moviéndonos hacia una era de alianzas ya que, dijo, ningún actor puede proveer por sí mismo toda la solución.

México organizó este foro junto con los gobiernos de Países Bajos y Malawi, en su calidad de copresidentes de la AGCED, como parte de la estrategia de promoción y acercamiento con los procesos de la ONU.

México insistió en que la cooperación internacional para el desarrollo debe convertirse en una herramienta útil para la implementación eficaz de la agenda.

Nuestro país recibió, en abril pasado, la primera reunión de alto nivel de la AGCED, donde refrendó su compromiso ante estos procesos en su calidad de copresidente de dicha Alianza.

 


15362248905 80f49e07e2 o.jpg
15339240796 4e36d4561f o.jpg
15175725347 ff84da9c68 o.jpg