El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, participó este domingo en la ciudad de Nueva York en la reunión de cancilleres del Foro de Mayores Economías (Major Economic Forum, MEF), en el que se analizó el estado en que se encuentran las negociaciones de cara a las Conferencias de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se llevarán a cabo en Lima en 2014 y en París en 2015.

El secretario Meade Kuribreña destacó la necesidad de alcanzar e instrumentar acuerdos ambiciosos que atiendan los retos que presenta el cambio climático así como detener sus efectos. En este sentido, hizo un llamado a todos los países para que elaboren y adelanten sus posibles contribuciones con el fin de mitigar la emisión de gases de efecto invernadero -incluyendo los gases de vida corta-. Subrayó que dichos compromisos deben ser claros y muestra de un verdadero compromiso para mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados.

Destacó que México es uno de los dos países que a esta fecha cuenta con una ley general nacional de combate al cambio climático que crea obligaciones jurídicas a favor de la preservación del medio ambiente.  Asimismo, instó a los representantes de las mayores economías a que promuevan la adopción de legislaciones similares, tal y como lo ha hecho el Gobierno de México.

En la reunión participaron los ministros de Relaciones Exteriores de Perú y de Francia, Gonzalo Gutiérrez Reinel y Laurent Fabius, respectivamente, además del Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

El Foro de Mayores Economías, creado en 2009, es un espacio informal en el que se promueve el diálogo entre las 17 principales economías desarrolladas y en desarrollo del mundo. Busca, asimismo, generar el liderazgo político que permita alcanzar acuerdos que fortalezcan la acción internacional para combatir el cambio climático y que impulse el uso de energías limpias. El Gobierno de México hospedó la anterior reunión del MEF, celebrada en la Ciudad de México en mayo pasado.

El canciller Meade participó en este evento en el marco de la visita de trabajo que el presidente Enrique Peña Nieto realiza en Nueva York. Durante su estancia en esta ciudad, el titular de la SRE se reunió con sus homólogos de Irán, Mohammed Yabad Zarif; de Catar, Khalid Bin Mohammed Al Attiyah; de Jordania, Nasser Judeh, y de Kuwait, Sabah Al Khalid Al Sabah.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx