El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, inicia este domingo una visita de trabajo a Santiago de Chile, en donde participará en el seminario intitulado “Diálogo Sobre Integración Regional: Alianza del Pacífico y MERCOSUR”, que será inaugurado por la presidenta de ese país, Michelle Bachelet.

Este seminario, que tiene carácter académico, permitirá el acercamiento entre los países que integran a estos dos mecanismos de integración regional.

Entre los principales temas a tratar se encuentra el análisis sobre posibles esquemas de cooperación entre la Alianza del Pacífico y otros mecanismos, las áreas de convergencia en materia económica así como puntos de coincidencia desde la óptica de la sociedad civil.

En dicho seminario, al que acude también el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, participarán de la misma forma funcionarios públicos, universitarios y empresarios de los países de la Alianza del Pacífico y el MERCOSUR.

Este foro surge del compromiso asumido en la Cumbre de la Alianza del Pacífico celebrada en junio pasado en Punta Mita, México, y da seguimiento al encuentro entre cancilleres de ambos mecanismos celebrado hace tres semanas en Cartagena de Indias, Colombia.

El canciller Meade participará en el panel intitulado “Integración Comercial entre la Alianza del Pacífico y otros mecanismo como MERCOSUR y AEC ¿Es una meta posible? ¿Hay áreas concretas para eventuales acuerdos?”. En dicha mesa intervendrán igualmente, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Alicia Bárcena  así como los cancilleres de Argentina, Perú y Brasil, Héctor Marcos Timerman, Gonzalo Alfonso Gutiérrez y Luiz Alberto Figueiredo, respectivamente.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx