La UNASUR, conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, se encuentra en una etapa de expansión. La participación del secretario Meade en este encuentro refrenda la importancia que para México tiene el fortalecimiento de sus vínculos con América del Sur.

Como parte del interés por fortalecer las relaciones con los miembros de la UNASUR y seguir de cerca las dinámicas que se desarrollan al interior de este mecanismo, el canciller mexicano asistirá asimismo al encuentro que sostendrán los jefes de Estado y de Gobierno de esta organización.

La UNSAUR surge a partir de las reuniones de presidentes de América del Sur y de las Cumbres de la Comunidad Sudamericana de Naciones celebradas desde el año 2000. Adquirió personalidad jurídica en mayo de 2008, con la suscripción del Tratado Constitutivo en Brasilia.

Su objetivo es construir un espacio de integración y unión en los ámbitos cultural, social, económico y político, con miras a eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y la participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías en un marco de respeto a la soberanía e independencia de sus Estados miembros.

México participó como observador en la III Reunión de Presidentes de América del Sur (Cusco, Perú, en 2004) y en la II Cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones (Cochabamba, Bolivia, en 2006).

Por otro lado, durante su estancia en Quito, el canciller Meade Kuribreña impondrá la condecoración de la orden mexicana del Águila Azteca al acuarelista ecuatoriano Oswaldo Muñoz Mariño e inaugurará una muestra de sus obras.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx