El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, iniciará este sábado una gira de trabajo por El Salvador y Paraguay, donde participará en una serie de actividades de carácter bilateral y multilateral. Durante su estancia en estos países, el titular de la SRE refrendará la presencia de México como un actor relevante en esta región.

En El Salvador, Meade Kuribreña asistirá a la ceremonia de transmisión del mando presidencial, en la que el presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, asumirá la jefatura de Estado de ese país para el periodo 2014-2019.

La participación del canciller Meade en este evento pondrá de manifiesto la importancia que México brinda a su relación con El Salvador y reiterará el interés de nuestro país en fortalecer los vínculos bilaterales, con miras a impulsar los temas de mayor relevancia como lo son el fomento al comercio y la inversión, desarrollo de proyectos en materia de infraestructura, desarrollo social, asuntos migratorios, entre otros.

Posteriormente, el secretario Meade visitará Paraguay, para asistir a la 44ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se llevará a cabo del 3 al 5 de junio. Los trabajos de la Asamblea General girarán en torno al tema del desarrollo con inclusión social, la erradicación de la pobreza, la reducción de la inequidad y la exclusión social, el acceso a la educación y la garantía de la salud integral.

Como parte de sus actividades en Paraguay, el secretario Meade sostendrá una reunión con su homólogo de ese país, Eladio Loizaga, con quien abordará los principales temas que conforman la agenda política, económica y de cooperación bilateral. Asimismo, se reunirá con empresarios mexicanos y paraguayos con el objetivo de intercambiar puntos de vista sobre la relación comercial y las oportunidades de negocios.

En el plano cultural, el canciller Meade inaugurará, el 2 de junio, la exposición “Universos Femeninos”, que forma parte de la Colección Pago en Especie y el Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Dicha muestra, que se exhibirá en el Centro Cultural de la República “El Cabildo” del 2 al 30 de junio, reúne 40 obras artísticas creadas por 39 de las más talentosas mujeres, entre las que se encuentran Leonora Carrington, Magali Lara, Estrella Carmona, Gilda Castillo, Ivonne Domenge, Helen Escobedo y Mariana Yampolsky.