El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, comenzará a partir de este lunes una gira de trabajo a Portugal, con el objetivo de preparar la visita de Estado que realizará el presidente Enrique Peña Nieto a ese país el próximo mes de junio.

Como parte de su agenda en Lisboa, el canciller sostendrá reuniones de trabajo con diversos funcionarios del gobierno portugués, entre ellos el primer ministro, Pedro Passos Coelho, el vice primer ministro Paulo Portas, y el secretario de Estado de Negocios Extranjeros y Cooperación, Luis de Campos Ferreira. En dichos encuentros, el titular de la SRE revisará el programa de la visita presidencial así como la lista de instrumentos bilaterales susceptibles de ser suscritos en el marco de la misma.

Asimismo, el secretario Meade se reunirá con representantes de las mayores empresas portuguesas con interés en México, con quienes examinará las oportunidades para incrementar el volumen de comercio, promover mayores proyectos de cooperación e impulsar las inversiones recíprocas.

México y Portugal han manifestado su decisión de incrementar el intercambio comercial y de inversiones, así como su firme intención de promover una mayor cooperación bilateral en sectores estratégicos tales como el de tecnologías de la información, puertos, automotriz, plásticos, energías renovables, construcción y tecnologías de la educación, además de los sectores turístico y cultural.

El canciller Meade reiterará a sus diversos interlocutores del sector público y privado de Portugal la voluntad del gobierno mexicano de fortalecer sus vínculos con esa nación, tanto en el ámbito bilateral como en el multilateral y regional.

Durante este año, México y Portugal desarrollarán un intenso programa de actividades económicas, culturales, académicas y de cooperación para dar nuevos contenidos a la relación bilateral y, de esa forma, conmemorar el 150 aniversario del establecimiento de relaciones entre ambos países.

Actualmente, esta nación europea se ubica como el socio comercial número 41 para nuestro país a nivel mundial, con un enorme potencial para incrementar los flujos comerciales y los niveles de inversión.