Más allá de sus responsabilidades diplomáticas y de promoción internacional, la Secretaría de Relaciones Exteriores trabaja cada día para ofrecer servicios concretos e inmediatos para la sociedad, afirmó el canciller José Antonio Meade tras inaugurar este lunes en Acapulco, Guerrero, la Reunión Nacional de Delegados de la SRE.

Recordó que una de las prioridades del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es que la acción gubernamental se traduzca en beneficios para la sociedad. Dijo que ninguna política pública sirve si ésta no tiene como última instancia el servicio a la población.

Meade Kuribreña reconoció que las delegaciones enfrentan un doble reto: consolidarse como instancias de servicio eficaz y modernizarse para fungir como medios de cooperación, promoción y apoyo en bien de las comunidades.

El titular de la SRE hizo un reconocimiento a las delegaciones que se ubican en las zonas fronterizas, con un alto flujo de personas, y en las que se trabaja en coordinación con otras dependencias para impulsar un desarrollo integral e incluyente.

En su discurso pronunciado frente a los delegados, el titular de la SRE comentó que actualmente se trabaja para contar con oficinas adecuadas que permitan un servicio de mayor calidad. Asimismo, indicó que se fortalecen las acciones encaminadas a brindar un mejor servicio en la emisión de pasaportes.

El responsable de la política exterior del país sostuvo que la cancillería mexicana trabaja en una profunda restructuración de las delegaciones con la finalidad de contar con personal suficiente, profesional y bien capacitado que permita mejorar cada día más sus servicios.

Cabe recordar que la Secretaría de Relaciones Exteriores cuenta actualmente con 44 delegaciones en todo el país, de las cuales 34 se encuentran en los estados y 10 en la zona metropolitana del Distrito Federal. Dichas instancias cuentan con el apoyo de 160 oficinas de enlace que dependen de los gobiernos estatales o los municipios.

En lo que va de la presente administración, la SRE ha emitido, a través de sus delegaciones, 2 millones 930 mil pasaportes, lo que representa la tercera parte de los pasaportes vigentes, cifra superior a los 9 millones y medio de documentos. Las oficinas de la cancillería emiten un promedio diario de 11 mil pasaportes y brindan asistencia consular a más de 15 mil personas al año.

Al término de la ceremonia, el canciller realizó un recorrido por la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Acapulco, donde verificó el servicio que se otorga y exhortó a los trabajadores a mantener cercanía con la ciudadanía y atender sus necesidades.

Mensaje del canciller José Antonio Meade



13700149024 697367c5d6 njpg