El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, y la senadora Blanca Alcalá Ruiz, participaron este martes en el panel “Presidencia de México en el Parlamento Latinoamericano”, que tuvo como objetivo difundir el plan de trabajo 2015-2017 de este organismo y resaltar la importancia de la presidencia de México en el citado foro, misma que asumió la senadora Alcalá el pasado 16 de mayo.

En su intervención, el canciller Meade subrayó la importancia del Parlatino en la región como un foro para la deliberación, la concertación, la convivencia y el intercambio de experiencias y buenas prácticas para la generación de políticas públicas más efectivas.

Reiteró el compromiso de México por buscar nuevas alternativas de diálogo y cooperación en América Latina y el Caribe al utilizar las herramientas de la diplomacia parlamentaria, y destacó el hecho de que una mujer mexicana presida nuevamente una institución tan representativa.

El titular de la SRE mencionó que, desde la creación del Parlatino en 1964, América Latina y el Caribe se ha transformado de manera notable. Hoy, 8 de cada 10 jóvenes en la región tienen acceso a educación secundaria, y la esperanza de vida es 30% mayor que en los años 60. Por otro lado, en los últimos 20 años, el porcentaje de la población que pertenece a la clase media aumentó 50%, hasta alcanzar los 200 millones de personas, al tiempo que el número habitantes en situación de pobreza extrema se redujo en un 85%, al pasar del 13% al 4%.

Ante legisladores, académicos, estudiantes, funcionarios y miembros del cuerpo diplomático acreditado en México, los ponentes destacaron la labor del Parlatino como foro de deliberación y concertación sobre temas de suma relevancia para la región, como la promoción comercial, la salud y el desarrollo tecnológico.

Resaltaron aspectos relevantes de la presidencia que actualmente ostenta México y abundaron sobre la participación y aportación de los legisladores mexicanos en el Parlatino así como su fortalecimiento.

Por su parte, la senadora Blanca Alcalá agradeció el voto de confianza que se le ha brindado al frente del Parlatino.

El Parlamento Latinoamericano es la organización parlamentaria internacional con mayor tradición en la región. Fundado en 1964, cuenta actualmente con 23 Estados Miembros. Bajo principios como la democracia, la autodeterminación de los pueblos, la integración latinoamericana y la prevalencia de los principios de derecho internacional, el Parlatino funciona como un organismo regional, permanente y unicameral, integrado por los parlamentos nacionales de América Latina, con los objetivos de fomentar el desarrollo económico y social de la comunidad latinoamericana; estudiar, debatir y formular políticas de solución a los problemas sociales, económicos, culturales y de política exterior de la región; y propugnar el fortalecimiento de los parlamentos latinoamericanos y caribeños.

Desde su creación, solo dos mujeres se han desempeñado como presidentas del foro, y las dos han sido mexicanas. Son tres los mexicanos que han presidido esta organización: Augusto Gómez Villanueva (1977-1979), la embajadora Beatriz Paredes (2000-2002) y la senadora Blanca Alcalá (2015-2017).

En el evento también participaron la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe del Senado y vicepresidenta del Parlatino, senadora Mariana Gómez del Campo; el secretario general del Parlatino, diputado Elías Castillo (Panamá); los legisladores mexicanos Alejandro Encinas y María de los Ángeles Moreno; así como el embajador Manuel Rodríguez Arriaga. Adicionalmente, Augusto Gómez Villanueva, primer presidente mexicano del Parlatino, ofreció un mensaje a través de un video.

Versión estenográfica del mensaje del canciller Meade, en el Panel Presidencia de México en el Parlamento Latinoamericano (Parlatino)

Versión estenográfica de la entrevista al Canciller, al término del Panel Presidencia de México en el Parlamento Latinoamericano (Parlatino)