El canciller Meade reiteró la voluntad del gobierno de México de reestablecer la relación política con Arizona, profundizar los lazos históricos entre nuestras sociedades e impulsar los vínculos educativos y económicos con ese estado.

Ambos coincidieron además en la importancia de trabajar de manera conjunta en iniciativas que permitan aumentar el comercio bilateral, especialmente en la modernización de nuestra frontera común.

Asimismo, el titular de la SRE reiteró al gobernador Ducey la importancia de las contribuciones que los migrantes mexicanos realizan a Arizona, como parte fundamental para revitalizar de manera integral la relación México-Arizona.

El canciller Meade resaltó específicamente las aportaciones a Arizona de los más de 31 mil jóvenes mexicanos que han sido beneficiados en ese estado por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Destacó también la conveniencia de que el gobierno de Arizona trabaje por facilitar su integración a la sociedad estadounidense permitiendo, entre otras medidas, la emisión de licencias de conducir y su acceso a colegiaturas de residente estatal para la educación superior.

Además, refrendó el compromiso del gobierno de México de promover iniciativas que abonen a cerrar la brecha de derechos entre ciudadanos e inmigrantes en Estados Unidos y los beneficios que dichas medidas representan para las comunidades en Arizona.

Del 17 al 20 de junio, el gobernador Ducey y una delegación de funcionarios y empresarios de Arizona desahogarán una amplia agenda de trabajo en la ciudad de México.

Durante la visita, la delegación estadounidense se reunirá con empresarios mexicanos, académicos y representantes de universidades nacionales así como con altos funcionarios de la administración pública federal. Asimismo, participará en la firma de distintos acuerdos de colaboración, como parte del relanzamiento de la relación México-Arizona.

En Arizona residen más de 500 mil mexicanos y más de 1.7 millones de personas de origen mexicano. La red consular de México en Arizona se compone de 5 consulados en las ciudades de Phoenix, Nogales, Tucson, Douglas y Yuma. Arizona es el treceavo socio comercial de México a nivel mundial y quinto en Estados Unidos. En 2014, el comercio bilateral con dicho estado ascendió a 15.9 mil millones de dólares y es comparable al que nuestro país tiene con Corea.


FOTO 2 Canciller Jos  Antonio Meade con el gobernador de Arizona  Doug Duceyjpg
FOTO 1 Canciller Jos  Antonio Meade con el gobernador de Arizona  Doug Duceyjpg