Junto con su homólogo italiano, Paolo Gentiloni, el canciller Meade hizo una amplia revisión de los temas que nutren la agenda bilateral. Ambos funcionarios acordaron intensificar aún más la relación económica e impulsar programas para la promoción comercial y de inversiones.

El canciller Gentiloni reiteró la invitación para que el presidente Enrique Peña Nieto realice una visita a Italia en el transcurso del próximo año. Los dos funcionarios destacaron la importancia que reviste el Consejo de Negocios México-Italia, compuesto por líderes empresariales de ambos países, con la finalidad de presentar sus propuestas concretas para el fortalecimiento de los vínculos económicos bilaterales.

Los dos gobiernos anunciaron la realización de la IV reunión de la Comisión Binacional México-Italia que se celebrará en marzo próximo en México. Dicho encuentro representará un paso más en el proceso de fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos países.

Los cancilleres de México e Italia inauguraron un foro sobre pequeñas y medianas empresas, auspiciado por el gobierno de México, en colaboración con el Instituto Italo-Latinoamericano (IILA) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID). En el mensaje inaugural, el canciller Meade recordó la importancia que tienen las PyMES en Italia, cuya aportación al Producto Interno Bruto asciende al 70 por ciento, mientras que en América Latina dicha cifra se coloca en un 25 por ciento.

El canciller Meade dijo que este tipo de empresas italianas se caracterizan por una larga especialización, integración en cadenas de valor, su clara orientación hacia los mercados internacionales y su competitividad global, lo que representa, apuntó Meade, un ejemplo a seguir para la región latinoamericana, particularmente para México.

Cabe mencionar que más de 20 delegaciones provenientes de América Latina participaron en este foro impulsado por los gobiernos de México e Italia.

Por otro lado, el secretario de Relaciones Exteriores sostuvo una reunión de trabajo con el secretario de Estado de la Santa Sede, Cardenal Pietro Parolin. En el encuentro celebrado en las oficinas del Palacio Apostólico de El Vaticano, Parolin se congratuló por el fortalecimiento de las relaciones de México con la Santa Sede.

Ambos funcionarios conversaron sobre los principales temas que forman parte de la agenda bilateral, entre los que se encuentran migración, promoción de los derechos humanos y cooperación. Meade y Parolin analizaron la reciente evolución que ha tenido el fenómeno de la migración de menores no acompañados, que fue abordado en un reciente coloquio organizado en nuestro país por México y la Santa Sede.

En el diálogo analizaron los avances registrados en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20) que se celebra actualmente en Lima. Los dos coincidieron en la importancia que sus gobiernos otorgan a la lucha contra los efectos del cambio climático.

Dialogaron asimismo sobre los retos que enfrenta América Latina en materia de desarrollo económico y fortalecimiento institucional. El canciller Meade reiteró la invitación que el presidente Enrique Peña Nieto hiciera al papa Francisco para que realice una visita a nuestro país, cuando su agenda así lo permita.

Al término de la jornada, en atención a una invitación oficial girada por el Estado vaticano, el secretario de Relaciones Exteriores asistió en la Basílica de San Pedro a la ceremonia guadalupana.

Versión estenográfica de la entrevista del canciller en su visita a Roma

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx


16006653755 69947b2e28.jpg

16004693481 192cfd711e.jpg

16004693591 34fc813a5c.jpg