El gobierno de México, a través del secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, entregó este miércoles la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca al viceprimer ministro de Portugal, Paulo Portas, y al secretario de Estado de Negocios Extranjeros y Cooperación de la cancillería portuguesa, Luís Campos Ferreira, en reconocimiento a sus esfuerzos por acercar a México y Portugal.

Ambos funcionarios realizaron una visita de trabajo a México al frente de una delegación integrada por empresarios portugueses, con el propósito de fortalecer los vínculos económicos y de cooperación, que permitan aprovechar el potencial de ambas naciones.

Durante su viaje a nuestro país, el viceprimer ministro Portas participó con el secretario Meade en la 12ª Cumbre de Negocios México, realizada en Querétaro. Además, junto con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, presidió la Reunión Económica de Alto Nivel México-Portugal, en la cual se suscribieron diversos instrumentos bilaterales sobre cooperación en materia agrícola, en el campo de Pymes y sobre seguridad social.

Por último, el viceprimer ministro Portas y el canciller Meade inauguraron esta mañana el Seminario Empresarial “Portugal y México: Socios para el Futuro”, que organizaron de manera conjunta ProMéxico, la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior de Portugal (AICEP) y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A. C. (COMCE), en cuyo marco se hizo entrega de las condecoraciones a los altos funcionarios portugueses.

Esta es la segunda visita de Paulo Portas a México en lo que va del gobierno actual, lo que da cuenta del interés mutuo que se confieren ambos países y refrenda la voluntad por fortalecer la relación bilateral, al dotarla de contenidos innovadores. Estas acciones se enmarcan en el 150° aniversario de los primeros contactos diplomáticos entre ambos países.

De diciembre de 2012 a mayo de 2014, el comercio bilateral acumulado entre México y Portugal ascendió a 725.9 millones de dólares. Las exportaciones registran operaciones en el mismo periodo por 86.7 millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron 639.2 millones de dólares.



15660672965 b9604fd3ab o.jpg
15474026559 2fa6e76424 o.jpg
15474516978 c13bbdb6fa o.jpg