Con la representación del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, asistirá este domingo 1 de marzo a la ceremonia de transmisión del mando presidencial a Tabaré Vázquez, presidente de la República Oriental del Uruguay.

El canciller Meade entregará un mensaje de felicitación del presidente Peña Nieto a su homólogo uruguayo, a quien expresará sus mejores parabienes en esta nueva administración.

Durante su estancia en Montevideo, el secretario Meade se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, con quien conversará sobre los principales temas de la agenda política, económica y de cooperación entre ambos países, con particular énfasis en el fortalecimiento del Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE).

Meade Kuribreña conversará, asimismo, con mandatarios y cancilleres de América Latina y el Caribe, quienes asistirán a la ceremonia de toma de posesión del nuevo presidente de Uruguay.

Desde 2003, año anterior a la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio México-Uruguay, el comercio bilateral casi se ha quintuplicado, al pasar de 136 millones de dólares a 673 millones de dólares en 2014.

En 2014, Uruguay fue el octavo socio comercial de México en América del Sur, al registrar un incremento anual del comercio bilateral de 13.7 por ciento. Las exportaciones mexicanas a Uruguay se concentran en vehículos, televisores, productos laminados y refrigeradores, mientras que los principales productos importados desde este país fueron cueros, madera, preparaciones de alimentos y arroz.

La inversión acumulada de México en Uruguay, a octubre de 2014, alcanzó los 200 millones de dólares, en tanto que la inversión uruguaya en nuestro país ascendió a casi 264 millones de dólares.

México otorga la mayor importancia a sus vínculos con Uruguay dado el peso específico y su liderazgo en la región en esta zona del continente.