El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, sostuvo hoy, por separado, cuatro reuniones bilaterales con sus homólogos de Australia, Indonesia, República de Corea y Turquía, con el propósito de revisar los temas más relevantes de la relación en los ámbitos político, económico y de cooperación, entre otros.

En el primer encuentro, en el marco del Retiro de Cancilleres MIKTA en el Castillo de Chapultepec, Meade Kuribreña conversó con la ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Julie Bishop, en un diálogo abierto en el que se refirieron a las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) y a la participación de Australia en la Alianza del Pacífico, donde tiene presencia como observador.

Recordaron el encuentro que sostuvieron el presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro, Tony Abbott, en el marco de la reunión de líderes económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en octubre de 2013. El canciller señaló el interés de México en fortalecer el marco jurídico bilateral a fin de impulsar vínculos cada vez más sólidos con ese país.

Posteriormente, se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, con quien habló de la importancia de robustecer el diálogo y acercar a los dos países en el marco de la conmemoración del 150º aniversario de los primeros contactos diplomáticos. Se acordó celebrar una Comisión Binacional en 2015 e incluir un apartado para dialogar sobre temas multilaterales.

En el encuentro, se acordó dar seguimiento a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre México y Turquía, e impulsar las acciones necesarias para la consecución de un vuelo directo entre Estambul y la ciudad de México.

Más tarde, el canciller Meade se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores de Indonesia, Marty Natalegawa, y destacaron los sólidos vínculos de amistad y entendimiento que existen entre ambos países.

Se comprometieron a dar seguimiento a lo estipulado en el Comunicado Conjunto que derivó de la visita oficial a Indonesia del presidente Enrique Peña Nieto, en el marco del 60 aniversario del establecimiento de los lazos entre México e Indonesia del 5 al 8 de octubre, en Bali. El canciller Meade destacó que Indonesia es un actor clave para el acercamiento de México con el Sudeste Asiático.

Los cancilleres suscribieron el Acuerdo entre México e Indonesia sobre la Supresión del Requisito de Visa a Titulares de Pasaportes Diplomáticos, Oficiales o de Servicio.

Finalmente, Meade Kuribreña sostuvo un encuentro con su homólogo de la República de Corea, Yun Byung-se, en el que se reafirmó el compromiso con el fortalecimiento de la Asociación Estratégica para la Prosperidad Mutua, establecida en 2005 con miras a intensificar la relación bilateral en los ámbitos político, económico, educativo, cultural, científico y tecnológico.

Ambos cancilleres se refirieron a la importancia y utilidad de la Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, que se realizará la Ciudad de México este 15 y 16 de abril, y destacaron las prioridades del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) para 2014.

Como muestra de la solidez de los vínculos bilaterales y del reconocimiento mutuo de socios estratégicos, los cancilleres de México y de la República de Corea firmaron un Memorándum de Entendimiento para la realización conjunta de actividades de cooperación triangular, entre las Agencias de Cooperación Internacional para el Desarrollo de ambos países, AMEXCID y KOIKA. Estas acciones contribuirán al desarrollo socioeconómico de terceros países.

Los titulares de Relaciones Exteriores de México, Indonesia, República de Corea, Turquía y Australia iniciaron ayer una reunión de dos días en la ciudad de México, con el propósito de intercambiar puntos de vista en temas multilaterales y fortalecer los vínculos en distintos ámbitos de sus relaciones bilaterales en el marco del espacio MIKTA.



13861854145 9f914af014 b.jpg