• En el marco de la visita, se llevó a cabo la segunda reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, recibió al ministro de Asuntos Extranjeros y de Cultos de Haití, Pierre Duly Brutus, quien visitó nuestro país por primera vez en calidad de canciller de la República de Haití.

El objetivo de la visita fue dar continuidad al acercamiento especial que los presidentes Enrique Peña Nieto y Michel Martelly, de Haití, se han fijado como una prioridad de la política exterior de los dos países.

En el primer día de la visita, los cancilleres inauguraron la exposición “Haití: Expresiones Artísticas” en el ex Colegio de la Santa Cruz, Tlatelolco. Esta exposición es un muestrario de la cultura y de la creatividad de los artistas haitianos.

Posteriormente, en reunión de trabajo, analizaron los principales temas de la agenda bilateral y dieron seguimiento al trabajo realizado conjuntamente durante la presente administración para cumplir con los objetivos establecidos en las reuniones celebradas por los presidentes Peña Nieto y Martelly.

Este miércoles, se llevó a cabo la segunda reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental, que no se realizaba desde 2008 y que constituye un foro privilegiado para el diálogo político y de profundización del comercio y las inversiones y los vínculos de cooperación así como para establecer objetivos y metas comunes y para su seguimiento.

En el ámbito regional, la Comisión Mixta constató los avances en la cooperación en el marco de la AEC, en iniciativas propuestas por México para mejorar la capacidad de los países para hacer frente a desastres naturales, hacer más eficiente el transporte internacional de mercancías y el comercio de corta distancia entre los países del Caribe, e impulsar el turismo sustentable. Se revisó también el aprovechamiento de la plataforma de integración de CARICOM para el desarrollo de proyectos de cooperación, incluida la agricultura.

Al término de la reunión, los cancilleres Meade Kuribreña y Brutus firmaron el Comunicado Conjunto del encuentro y un Addendum al Acuerdo que establece el “Programa Especial de 300 becas para Haití”, con lo que los estudiantes haitianos recibirán un mejor apoyo para la realización de sus estudios en nuestro país.

El ministro Brutus reconoció el apoyo solidario que México ha brindado a Haití, como fue en el caso de la asistencia frente a la emergencia del terremoto de enero de 2010 y la cooperación para la reconstrucción de la infraestructura que resultó afectada por el sismo. En particular, México contribuyó con la construcción de 14 mercados públicos, la operación de cocinas comunitarias, la instalación de paneles solares para un hospital y la reconstrucción de escuelas. Adicionalmente, México proporciona 300 becas para que jóvenes haitianos realicen estudios superiores en nuestro país, en un programa que se encuentra en el segundo año de su implementación.

El canciller Meade reiteró el respaldo de México para la realización del 45º Periodo Ordinario de la Asamblea General de la OEA, que tendrá lugar en Haití en junio de 2015 así como de su participación activa en sus trabajos, a fin de hacerla más eficiente y cercana a las necesidades de sus miembros.

Durante su estancia en México, el ministro Brutus dictó la conferencia magistral intitulada “85 años de amistad haitiano-mexicana: retos y perspectivas” en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En 2013, el comercio bilateral ascendió a 80 millones de dólares, lo que representó un incremento de 35% con respecto a 2012.