El día de hoy, el Secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade Kuribreña, recibió al Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Fernando Carrera, lo que representa la primera visita de trabajo desde que el Canciller Carrera asumió funciones el pasado 14 de enero.

México agradeció el amable gesto del Canciller guatemalteco, de que su primer visita fuera a México, lo cual es muestra de la prioridad compartida que  se da a la relación bilateral.

México y Guatemala comparten una frontera de aproximadamente 959.7 kilómetros, México exporta a Guatemala 1,787.3 millones de dólares, al tiempo que Guatemala exporta a México 543.3 millones de dólares.

Durante el encuentro, ambos Cancilleres coincidieron en la necesidad de fomentar una zona de prosperidad y seguridad en la frontera común, que incentive la integración y brinde mayores oportunidades de desarrollo para ambos países. Los Cancilleres coincidieron en procurar el desarrollo integrado de la frontera sur de México y Guatemala, desarrollar una nueva infraestructura fronteriza e impulsar  todos los proyectos de integración mesoamericana.

Ambos ministros coincidieron en la importancia del debate sobre las leyes migratorias que tiene lugar en los Estados Unidos de América, donde residen comunidades mexicanas y guatemaltecas que realizan importantes contribuciones a la sociedad, economía y cultura de ese país. Coincidieron asimismo en la necesidad de que las políticas en la materia sean respetuosas de los derechos de los individuos y tomen en cuenta los vínculos entre las sociedades, la dinámica demográfica regional, y las complementariedades económicas existentes.

El secretario José Antonio Meade compartió la visión del Presidente Enrique Peña Nieto sobre el papel que debe jugar México en el escenario internacional como un actor comprometido y responsable que fomente la paz y la cooperación en la región centroamericana, así como transmitió una invitación del Presidente Peña Nieto al Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, a fin de que realice una Visita de Estado a México durante el presente año.

Por su parte, el Canciller Fernando Carrera compartió la visión del Presidente Otto Pérez Molina sobre el debate que propone se realice a nivel internacional para reformar las políticas de respuesta a la producción, tráfico y consumo de drogas. Asimismo subrayó el papel que Guatemala y México juegan en la región mesoamericana y la necesidad impostergable de promover la integración en la región.

Ambos coincidieron en que Guatemala y México son socios estratégicos que comparten una visión de un futuro común para el desarrollo de sus pueblos.