• La UNESCO es un aliado estratégico para impulsar la ciencia, la educación y la cultura 

• La Doctora Bokova es la primera mujer que ocupa el cargo en la UNESCO 

El Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, ofreció un desayuno de trabajo a la Doctora Irina Bokova, Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), quien realiza una visita de trabajo a México del 13 al 17 de marzo. 

En su mensaje de bienvenida, el Canciller Meade manifestó que México comparte con la UNESCO un profundo compromiso por la cultura, la ciencia y la educación y refrendó el interés del Gobierno mexicano por profundizar los lazos de amistad y establecer nuevos proyectos de cooperación. 

En ese sentido, destacó la relevancia de ampliar los intercambios para apoyar la implementación de la reforma educativa que el Gobierno de México ha emprendido para garantizar una educación de calidad en beneficio de todos los mexicanos. 

En materia cultural, el Secretario Meade reiteró el interés del Gobierno de México por continuar siendo un promotor del reconocimiento, protección y preservación de los valores culturales y del patrimonio cultural, por lo que manifestó el compromiso de trabajar de manera conjunta con la UNESCO para fortalecer los mecanismos jurídicos que coadyuven a combatir el tráfico ilícito de bienes culturales. 

Asimismo, comentó el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto por incrementar gradualmente el presupuesto correspondiente a ciencia y tecnología. 

En el marco de su programa de actividades, la Doctora Bokova impartirá este viernes la conferencia magistral “Educación ante Todo: Una educación de calidad para todos como motor de desarrollo económico y social”, que tendrá lugar en la sede de la Cancillería. 

La UNESCO se creó en 1946 para promover la educación, la ciencia, la cultura, la comunicación y la colaboración entre las naciones, a fin de garantizar el respeto universal de la justicia, los derechos humanos y las libertades fundamentales. México es uno de los países fundadores. 

La Doctora Bokova sostendrá reuniones con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, del Instituto Nacional de Bellas Artes y de Antropología e Historia, así como con las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México.