El Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, realizará del 28 al 30 de julio una visita oficial a Turquía, durante la cual sostendrá entrevistas con el Presidente Abdullah Gül y el Ministro de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoğlu.

Uno de los objetivos de la visita oficial a Ankara y a Estambul, es realizar preparativos para la visita de Estado que realizará el Presidente Enrique Peña Nieto en septiembre, previa a su participación en la Cumbre de Líderes del G-20, y atendiendo la invitación realizada por el gobierno turco.

El Secretario Meade identificará, de manera conjunta con sus interlocutores, los temas de la relación en los que se requiere fortalecer el marco jurídico bilateral con el objetivo de dinamizar los ámbitos político, económico y de cooperación.

A fin de aprovechar el potencial de crecimiento que representa la relación bilateral y con el objetivo de impulsar los vínculos económicos entre México y Turquía, el Canciller se reunirá con prominentes empresarios y organizaciones empresariales de ese país. Los encuentros serán una excelente oportunidad para atraer inversiones, fortalecer el intercambio comercial y difundir la estabilidad económica de México y su gran potencial para hacer negocios.

Tras el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1928, México y Turquía han alcanzado sustanciales avances en su  diálogo político, aprovechando las similitudes que existen entre ambos países. Las dos naciones tienen economías de un tamaño similar, México es la 14ª economía a nivel mundial y Turquía la 17ª, y son el punto de encuentro de importantes regiones geográficas, en las cuales ejercen un peso relevante. Ambos comparten membresía en foros como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el G-20.