El Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, realizará una visita oficial a la República de Cuba los días 11 y 12 de septiembre, en respuesta a una invitación del Canciller de ese país, Bruno Rodríguez Parrilla.

El objetivo central de esta visita es dar seguimiento al compromiso expresado por los presidentes Enrique Peña Nieto y Raúl Castro, durante su encuentro celebrado el pasado 27 de enero en Santiago de Chile, en el que acordaron reforzar los nexos bilaterales tomando como base en los vínculos históricos de amistad y solidaridad entre ambas naciones.

Durante su estancia en Cuba, el secretario Meade sostendrá reuniones de trabajo de alto nivel con diversos funcionarios de ese país, en las que definirá una agenda común de prioridades.

Los encuentros servirán para revisar el estado que guardan los principales temas que forman parte de la agenda bilateral en los ámbitos económico, comercial y de inversión. Asimismo, serán abordados aspectos de la relación México-Cuba en sectores como el turismo, la migración, la cooperación, la educación, la cultura, la salud, la atención a desastres naturales y los asuntos energéticos.

En el marco de las conversaciones, se prevé analizar temas de carácter regional y multilateral de interés común, como el papel que desempeñan México y Cuba en las presidencias de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), respectivamente.