El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, realizará una visita de trabajo a la ciudad Los Ángeles, California, los días 26 y 27 de mayo, con el objetivo de fortalecer los vínculos políticos, económicos, culturales y comunitarios.

El lunes 26, el canciller se reunirá con líderes de la comunidad mexicana y con integrantes del Grupo México Innova-Red México, iniciativa que busca construir puentes entre la comunidad mexicana y México-americana, así como con otros sectores en esa ciudad.

El martes 27 está programado un encuentro con el alcalde Eric Garcetti, quien visitó la ciudad de México en marzo pasado y es un aliado estratégico para nuestro país. Conversará también con funcionarios y especialistas en migración sobre los derechos e intereses de las comunidades migrantes que viven en el estado y la labor que coordina la red consular.

En el marco de la nueva agenda bilateral se reunirá con el presidente de la Universidad del Sur de California, Max Nikias, para explorar oportunidades de colaboración en movilidad académica y estudiantil, así como vínculos de investigación e innovación. 

El canciller Meade presentará una conferencia ante miembros de la organización Los Ángeles World Affairs Council, para ofrecer una perspectiva de las reformas estructurales de México, su papel como actor global y aspectos clave de la relación México-Estados Unidos. 

De acuerdo con cifras oficiales estadounidenses, en California viven más de 11 millones de personas de origen mexicano o nacidas en México. Tan sólo en la ciudad de Los Ángeles radican 1.2 millones.

Nuestro país es el primer mercado internacional de California. En 2012, México importó 26 mil millones de dólares y exportó 36 mil millones de dólares. El comercio entre México y Los Ángeles representa una cuarta parte del comercio total entre nuestro país y California.  

Durante su estancia en California, el canciller Meade estará acompañado por el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer Martínez de Castro.