El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, concluyó hoy una visita de trabajo a Houston, Texas, durante la cual sostuvo diversos encuentros en la Universidad de Rice, con la finalidad de estrechar los vínculos con este importante centro académico.

El secretario Meade se reunió con el presidente de la universidad, David W. Leebron, y con investigadores de esa institución, en donde resaltó la importancia de incrementar la investigación, movilidad estudiantil y el intercambio académico entre México y Estados Unidos.

Posteriormente sostuvo un encuentro con el director del Centro México, Tony Payan, en el que destacó la magnitud de las transformaciones que ha experimentado nuestro país y la diversidad de temas que caracteriza a la nueva agenda bilateral.

Meade Kuribreña enfatizó la necesidad de multiplicar centros de estudios en ambos países, que contribuyan a un mayor entendimiento entre nuestras sociedades.

El canciller se reunió con el ex secretario de Estado, James A. Baker III, presidente honorario del instituto de políticas públicas que lleva su nombre. Durante su conversación, se refirieron a los 20 años de la suscripción del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y a las oportunidades que ofrece una mayor integración regional para la prosperidad de México, Canadá y Estados Unidos. El ex secretario Baker desempeñó un papel clave en las negociaciones del TLCAN.

El canciller ofreció, además, una conferencia magistral en el Instituto Baker, ante un auditorio integrado por estudiantes, empresarios, autoridades electas y miembros del Cuerpo Consular acreditado en Houston.

Texas es el segundo estado de Estados Unidos con mayor número de personas mexicanas y de ascendencia mexicana (8.4 millones). México es el primer socio comercial de este estado. En 2013, el comercio total con Texas ascendió a 195,636 millones de dólares. Más de 1,100 empresas en Houston reportan tener lazos de negocios o comerciales con México.



14188446324 e2339ca9c8 ojpg
14188446474 0bbdf3a662 ojpg