El Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, realizó este sábado un recorrido por diversos puntos de la frontera México-Guatemala para hacer un diagnóstico de la situación fronteriza en esta zona del país.

Durante la gira de trabajo estuvo acompañado por el Lic. Aristóteles Núñez Sánchez, Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y fue recibido en la ciudad de Comitán de Domínguez, Chiapas, por el gobernador de ese Estado, Manuel Velasco.

Durante el recorrido, el Canciller Meade resaltó la importancia estratégica que México confiere a su frontera sur. Se trata de un acercamiento directo cuyo objetivo ha sido desarrollar un diagnóstico preciso de las condiciones actuales que prevalecen en la zona en materia social, económica, de infraestructura y de presencia de autoridades en los distintos puntos de cruce.

A través de este recorrido se identificaron las oportunidades para impulsar una frontera próspera y segura, uno de los proyectos de desarrollo integral que impulsa el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto en esta región.

La frontera de México con el país vecino tiene una extensión de aproximadamente mil  kilómetros y cuenta con ocho cruces formales. Por ella transitan cada año cerca de 1.8 millones de personas.

El Canciller Meade realizó sobrevuelos de inspección y recorridos terrestres por diversos puntos de la frontera entre México y Guatemala, desde Comitán de Domínguez hasta la desembocadura del río Suchiate, en el Océano Pacífico.