El canciller José Antonio Meade Kuribreña presidió la V Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), en la que participaron representantes de las 20 dependencias y entidades que lo conforman.

En el encuentro, el canciller presentó oficialmente el Programa de Cooperación Internacional para el Desarrollo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 30 de abril, y que fue integrado con los insumos de los miembros del Consejo Consultivo. Este documento establece la base de la planeación y ejecución de la política de cooperación internacional para el desarrollo (CID), así como las áreas geográficas y contenidos prioritarios para la ejecución de la CID.

El director ejecutivo de la AMEXCID presentó el informe del primer semestre de 2014 y compartió con los asistentes la visión institucional encaminada a la construcción de proyectos de cooperación de alto impacto y alcance regional. La instrumentación de una estrategia de este tipo tiene por objetivo evitar la fragmentación de las acciones, llegar a más beneficiarios y optimizar el aprovechamiento de los recursos, el ejemplo presentado fue la iniciativa Mesoamérica sin Hambre.

Como parte de los avances en la consolidación institucional, se presentó la plataforma que albergará el Registro Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo (RENCID), así como la metodología de cálculo y los resultados del ejercicio de cuantificación de la oferta mexicana en 2011 y 2012 y que permitió, por vez primera, contar con montos totales de CID  otorgada.

Asimismo, se anunció que durante el primer semestre del año, el canciller instaló los cinco Consejos Técnicos aprobados por el Consejo Consultivo, con lo que se formalizan espacios de diálogo y asesoría con actores clave para el desarrollo de una política de CID eficaz e incluyente.

Se espera que las sesiones del Consejo Consultivo sean espacios que permitan además, el intercambio de experiencias entre las instituciones que fungen como ejecutoras de las acciones de cooperación. En la V Sesión, la Secretaría de Energía presentó el Programa para la Promoción de Calentadores Solares de Agua en México, un proyecto bilateral para el beneficio de México que se ejecuta con la cooperación alemana y la Secretaría de Desarrollo social presentó su agenda de cooperación internacional.

El canciller concluyó la sesión compartiendo los resultados de la 1ª Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, celebrada en la ciudad de México el pasado 15 y 16 de abril, y el impacto que tuvo en el posicionamiento de México como un actor relevante en la arquitectura global de la cooperación.