El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, encabezó hoy la Séptima Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) en su calidad de presidente del Consejo.

En su intervención, el secretario Meade se refirió a la exitosa participación de México en la Tercera Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, celebrada el pasado mes de julio en Addis Abeba, Etiopía. Destacó que los acuerdos contenidos en la Agenda de Acción de Addis Abeba buscan identificar y movilizar todas las fuentes de financiamiento con el fin de promover el desarrollo sustentable de los países.

Juan Manuel Valle, director ejecutivo de la AMEXCID, hizo entrega del informe de actividades de esta agencia y compartió los datos arrojados por el Registro Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo (RENCID).

Adicionalmente, se destacó el informe preliminar del ejercicio de Coordinación de Socios Cooperantes de México, iniciativa que AMEXCID emprendió por vez primera con la finalidad de avanzar en el ordenamiento y focalización de las acciones de cooperación en favor de México para evitar fragmentación y duplicidad de esfuerzos.

En la reunión se destacaron los avances de la vinculación de la AMEXCID con otros actores de la cooperación internacional como el sector privado, la academia, los gobiernos locales y la sociedad civil.

La AMEXCID compartió resultados del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM) y dio a conocer los esfuerzos emprendidos para dar a conocer la política del gobierno mexicano en materia de cooperación internacional.

El canciller Meade agradeció a todas las dependencias por la amplia participación y colaboración de toda la Administración Pública Federal, en los esfuerzos de coordinación del Sistema Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo.


20285112563 3924e193e9 o.jpg