El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, participó este lunes en un seminario sobre integración regional en América Latina y el Caribe, organizado por el ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, evento en el que se refirió a la importancia del diálogo en América Latina y el Caribe para tender puentes, generar cooperación e incrementar el comercio y la inversión intrarregionales.

El encuentro fue inaugurado por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y participaron los cancilleres de Argentina, Brasil, Chile, Guatemala, México, Perú, Paraguay y Uruguay en un panel moderado por el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Los ministros de Relaciones Exteriores intercambiaron ideas y opiniones sobre potenciales áreas de cooperación entre los mecanismos de la región, como la Alianza del Pacífico, la Asociación de Estados del Caribe (AEC), el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), además de la movilidad estudiantil, internacionalización de las PYMES, turismo y ciencia y tecnología, entre otras.

De igual forma, reconocieron a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como foros para la promoción del comercio y del diálogo político, respectivamente.

México es un país de pertenencias múltiples al formar parte del hemisferio americano y miembro de la OEA, el foro regional más antiguo del mundo; es caribeño y miembro de la AEC, espacio dedicado a impulsar el desarrollo de los países de la cuenca del Gran Caribe, así como país miembro de la Alianza del Pacífico, mecanismo de integración profunda, abierto e incluyente que tiene naturaleza pragmática y está orientado a resultados.

La Alianza del Pacífico cuenta con 32 países observadores y dos nuevas solicitudes (Austria y Haití, en espera de admisión). Los cuatro países que la integran (Chile, Colombia, México y Perú) suman una población de más de 216 millones de habitantes, reúnen más del 50% de las exportaciones de la región y concentran el 41% del PIB de América Latina y el Caribe.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx


15253366563 8a254c8ba3.jpg