•  México participó en Cumbre de Presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para respaldar el proceso de integración regional
  •  El Secretario José Antonio Meade reafirmó voluntad de México para fortalecer los vínculos con Centroamérica
  •  El Jefe de la diplomacia mexicana se reunió con sus homólogos de Costa Rica, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Panamá

En su primer viaje internacional como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, el Canciller José Antonio Meade Kuribreña participó hoy, con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la XL Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), celebrada en Managua, Nicaragua.

Durante la reunión de SICA - a la que acudió atendiendo la invitación del mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, en su calidad de Presidente Pro-tempore del organismo regional - el Secretario Meade llevó a los Jefes de Estado y de Gobierno de Centroamérica un mensaje del Presidente Peña Nieto, en el que destacó la voluntad mexicana de fortalecer vínculos con los países del Istmo, enfatizando la importancia que nuestro país otorga al diálogo político para robustecer la agenda de cooperación, con el fin de favorecer iniciativas que promuevan la seguridad y fomenten el desarrollo.

El Canciller refrendó el interés y voluntad de México por contribuir en la profundización de ese esquema de integración regional. Además, compartió las principales propuestas que ha delineado el Presidente Peña Nieto para las políticas públicas de los próximos seis años, con claras repercusiones en el quehacer internacional de México.

En el marco de la Cumbre del SICA, el Secretario José Antonio Meade Kuribreña se reunió por separado con sus homólogos de Nicaragua, Samuel Santos; Honduras, Arturo Corrales; Costa Rica, Enrique Castillo; Panamá, Rómulo Roux; y Guatemala, Harold Caballeros.

Con el Canciller Santos, el Secretario Meade revisó diversos puntos de la agenda bilateral, incluyendo temas políticos, económicos y de cooperación. Los cancilleres conversaron además sobre la protección consular que el Gobierno de México ha brindado a los ciudadanos de nuestro país a quienes se les sigue un juicio en Managua. Conforme a la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, se comentó que durante el juicio, la representación de México en Nicaragua ha estado pendiente de que se cumpla con el debido proceso. Lo anterior implica, entre otros, contacto con los abogados defensores y fiscales del caso. El Secretario Meade transmitió al Canciller Santos el respeto del Gobierno de México al proceso que llevan a cabo las autoridades judiciales de Nicaragua y le reafirmó la voluntad del Gobierno de México de seguir colaborando en el proceso, con base en los mecanismos bilaterales de cooperación e intercambio de información.

Posteriormente, el Secretario Meade sostuvo una reunión bilateral con el Ministro de Exteriores de Honduras, Arturo Corrales, quien aprovechó el encuentro para explicar al funcionario mexicano los acontecimientos que han tenido lugar en las últimas horas en Tegucigalpa y ubicarlos en el contexto de la situación política en ese país. El Canciller Meade agradeció la información a su homólogo hondureño y expresó que México sostiene la firme convicción de que la consolidación de la democracia exige respeto irrestricto al orden constitucional, a la vigencia del Estado de Derecho y al equilibrio entre los Poderes.

En tanto, los cancilleres de México y Costa Rica dialogaron sobre los avances en la relación bilateral. El Ministro Castillo reiteró la invitación que la Presidenta Laura Chinchilla le ha extendido al Mandatario mexicano para efectuar una visita de Estado a ese país en el marco de una cumbre SICA-México.

Con el Ministro Roux de Panamá, el Secretario Meade revisó los temas de la agenda bilateral, constatando el buen entendimiento entre ambos países. Acordaron celebrar en el 2013 la reunión de la Comisión Binacional e intercambiaron los avances que ha realizado Panamá en la perspectiva de convertirse en miembro de la Alianza del Pacífico.

Por su parte, el Ministro Caballeros y el Secretario Meade reiteraron el interés de México y Guatemala de fortalecer la cooperación para el desarrollo de las regiones que comparten en su frontera y la identificación de proyectos de desarrollo en el marco del Acuerdo de Yucatán.

En seguimiento a este encuentro, funcionarios mexicanos y guatemaltecos sostendrán una reunión de trabajo la próxima semana en Guatemala para hacer evaluación conjunta del estado de la relación bilateral y una visión compartida del futuro de la relación en el corto, mediano y largo plazos en materia económica y de cooperación.

Como parte de su programa en Managua, el Canciller Meade también se reunió con el Ministro de Transporte e Infraestructura de Nicaragua, Pablo Martínez Espinoza, con quien revisó el proyecto de rehabilitación del tramo carretero Nejapa-Empalme Puerto Sandino, el cual es financiado con recursos de la cooperación internacional mexicana. El Canciller de México expresó su confianza en que en breve la licitación del proyecto sea anunciada y que la obra inicie en fecha próxima, ya que ésta tendrá sin duda un alto impacto social y regional. Con ello, refrendó el compromiso del gobierno del Presidente Peña Nieto con la integración y el desarrollo de Mesoamérica. Además, sostuvo encuentros con dirigentes políticos y líderes empresariales nicaragüenses.

El SICA es un organismo internacional creado por el Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA), instrumento que entró en vigor el 1 de febrero de 1993. Su objetivo es realizar la integración de Centroamérica para constituirla como región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo. Los Estados Miembros son Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Belice. La República Dominicana participa como Estado Asociado. México participa en la categoría de Observador Regional desde 2004.