El Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, participó esta tarde en la ciudad de Nueva York en la reunión de Alto Nivel en apoyo a la Sociedad Civil, que se llevó a cabo en el marco del Debate General del 68º Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en un acto que fue convocado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

La reunión tuvo como objetivo consolidar los vínculos que existen entre gobiernos y sociedad civil así como fortalecer la participación de ésta última en foros relevantes. A través de dicho encuentro, se unificaron voces a favor de la transparencia en el quehacer gubernamental. México es miembro de la Comunidad de Democracias y, junto con Indonesia, copresidirá a finales de este año la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP/Open Government Partnership).

Además del presidente Barack Obama, participaron como oradores el secretario general adjunto de las Naciones Unidas, Embajador Jan Eliasson, y el presidente de Mongolia, Tsakhia Elbegdorj, asimismo presidente de la Comunidad de las Democracias.

En el evento participó Manuel Alejandro González, director general de la organización civil mexicana Gestión Social y Cooperación A.C. (GESOC), fundada en 2006 y cuya labor se centra en las tareas de investigación, evaluación, monitoreo y formación de capacidades en materia de gestión, transparencia y rendición de cuentas.

El evento marca el comienzo de un año de esfuerzo para intensificar aún más la labor de apoyo y defensa de la sociedad civil, reconociendo que la fuerza y la vitalidad de los Estados dependen de una sociedad civil activa.

Durante este encuentro, 24 países, entre ellos México, adoptaron una declaración conjunta sobre la Promoción y Protección de la Sociedad Civil, cuyo propósito es reforzar el papel central de la sociedad civil en el trabajo con los gobiernos para hacer frente a los desafíos comunes y coordinar acciones para promover y proteger a la sociedad civil de censura o restricciones.

Con la presencia del Canciller Meade en este evento, México reiteró su compromiso con el papel que desempaña la sociedad civil en el fomento de la transparencia, la rendición de cuentas y la generación de propuestas, entre otros campos de acción.

340  2 jpg
340  1 jpg
340  3 jpg