• Participará en la ceremonia conmemorativa del Centenario de El Palacio de la Paz en La Haya, sede de la Corte Internacional de Justicia

• El titular de la SRE se entrevistará con su homólogo neerlandés, Frans Timmermans

• Bernardo Sepúlveda Amor, ex Canciller de México, es actualmente Juez y Vicepresidente de la Corte Internacional de Justicia

El Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, realizará una visita de trabajo a los Países Bajos los días 27 y 28 de agosto. Participará en el programa conmemorativo del Centenario de El Palacio de la Paz, coauspiciado por el gobierno neerlandés y la Fundación Carnegie.

Los Ministros de Relaciones Exteriores de la nacionalidad de los 15 jueces que conforman la composición actual de la Corte Internacional de Justicia –quienes actúan a título personal-, serán los invitados especiales del programa de conmemoración de los cien años de El Palacio de la Paz, inaugurado en La Haya en 1913 y es sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y de la Corte Permanente de Arbitraje (CPA).

Cabe señalar que Bernardo Sepúlveda Amor, ex Canciller de México, funge actualmente como Juez y Vicepresidente de la CIJ.

En esa calidad, el Canciller Meade participará en una conferencia ministerial sobre solución pacífica de controversias, en la cual dictará una ponencia sobre México y los arreglos judiciales. Durante su intervención, el Secretario de Relaciones Exteriores destacará la colaboración que nuestro país ha sostenido con la Corte Internacional de Justicia, desde su creación.

Los otros países invitados son Brasil, China, Eslovaquia, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, Marruecos, Nueva Zelandia, Reino Unido, Rusia, Somalia y Uganda.  Igualmente, se espera que el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, participe en el evento.

El Canciller Meade Kuribreña sostendrá un encuentro de trabajo con su homólogo, el Ministro de Relaciones Exteriores de los Países Bajos, con quien dará revista a los principales temas de la agenda bilateral y multilateral de ambos países.

La participación del Secretario Meade en estas actividades refleja el compromiso que México mantiene con la Corte Internacional de Justicia, principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas, así con la solución pacífica de las controversias.

Durante su visita de trabajo, el Canciller estará acompañado por el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Embajador Juan Manuel Gómez Robledo, así como por el Embajador de México ante los Países Bajos, Eduardo Ibarrola.