•  Durante su participación en la conmemoración del centenario del Palacio de la Paz, refrendó la importancia que México otorga a la solución pacífica de las controversias

•   México y los Países Bajos, además de mantener un diálogo político estrecho, son importantes socios comerciales

•   En 2012, los Países Bajos fueron el cuarto socio comercial y de entre los países miembros de la Unión Europea, el primer socio inversionista de México

El Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, concluyó hoy una visita de trabajo a los Países Bajos. Como parte de su agenda oficial, participó en las celebraciones del Centenario del Palacio de la Paz en La Haya y sostuvo un encuentro con Frans Timmermans, Ministro de Asuntos Exteriores de esa nación europea.

En el marco de las conmemoraciones del Centenario del Palacio de la Paz -sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y de la Corte Permanente de Arbitraje (PCA)-, el Canciller Meade participó en la Conferencia Ministerial “Peaceful Settlements of Disputes” (Solución Pacífica de Controversias).

Durante su intervención, enfatizó la trascendencia histórica de la CIJ -principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)-, así como el papel que México otorga a la solución de las disputas internacionales mediante el derecho internacional.

Meade Kuribreña hizo un llamado a la comunidad internacional a fortalecer a la CIJ, ya que, en sus palabras, “una Corte Internacional de Justicia sólida significa una paz sólida y duradera entre las naciones”.

Desde su fundación en 1946, México ha establecido una estrecha colaboración con la CIJ y se ha distinguido por su gran activismo en los trabajos de la CIJ. Cuatro destacados juristas mexicanos, Isidro Fabela, Roberto Córdova, Luis Padilla Nervo y Bernardo Sepúlveda Amor, han sido elegidos jueces de la CIJ, mientras que Jorge Castañeda y Álvarez de la Rosa fue juez ad hoc. Sepúlveda Amor funge actualmente como Vicepresidente de la Corte.

Durante las actividades que tuvieron lugar en ocasión del Centenario, el Secretario Meade tuvo oportunidad de intercambiar opiniones sobre los principales asuntos de la agenda global con sus homólogos de Marruecos, Eddine El Othmani; de Uganda, Henry Oryem Okello; y de la Unión Europea,  Miroslav Lajcak, quien funge igualmente como Vice Primer Ministro de Eslovaquia.

En la ceremonia del centenario del Palacio de la Paz estuvieron presentes, entre otras personalidades, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el Rey de Países Bajos, Willem Alexander; el Primer Ministro holandés, Mark Rutte; y el presidente de la CIJ, Peter Tomka.

Durante su encuentro bilateral con el Ministro de Relaciones Exteriores holandés, Frans Timmermans, ambos coincidieron en el excelente estado que guardan las relaciones económicas entre ambos  países.

Los cancilleres intercambiaron impresiones sobre temas clave de la agenda multilateral, incluyendo el desarme nuclear, la lucha contra el cambio climático, la cooperación técnica y científica, entre otros. El Canciller Meade reiteró la invitación a que el Primer Ministro Mark Rutte realice una visita a México.

Cabe recordar, en el periodo que comprende del 2007 al primer trimestre del 2013, la inversión neerlandesa en México fue de 23,524 millones de dólares. En ese periodo, Holanda ocupó el segundo lugar como inversionista (sin contar la UE en conjunto) en nuestro país. Dicho monto representó el 17.1% de toda la inversión que México recibió en ese mismo periodo.

9614152545 3c80d989fb.jpg