El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, realizará visitas de trabajo a Cuba, Nicaragua y Panamá del 8 al 10 de septiembre en las que revisará con los gobiernos de esos países temas de carácter bilateral y con quienes impulsará la agenda de la XXIV Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Veracruz, México, el próximo mes de diciembre.

Durante su estancia en Cuba, el secretario Meade sostendrá reuniones de trabajo de alto nivel con funcionarios de ese país, en las que dará seguimiento a los compromisos acordados por el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo cubano, Raúl Castro Ruz, en la visita oficial que el mandatario mexicano realizó a ese país en enero de 2014.

Meade Kuribreña inaugurará la nueva sección consular de la Embajada de México en ese país e impartirá una conferencia magistral ante estudiantes, profesores y funcionarios del gobierno cubano. En dicho evento, se referirá a las relaciones bilaterales y sus perspectivas a futuro. Este evento tendrá lugar en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

La visita a La Habana confirma la importancia que México brinda a su relación con esa nación del Caribe y es fundamental para mantener el proceso de profundización del diálogo político, de las relaciones de amistad y confianza y de la cooperación bilateral.

En Panamá, el secretario de Relaciones Exteriores de México se reunirá con su homóloga Isabel de Saint Malo. Se trata del primer encuentro de alto nivel con el nuevo gobierno que encabeza el presidente Juan Carlos Varela, quien asumió la primera magistratura de ese país el pasado mes de julio. Durante la reunión, los cancilleres darán seguimiento a temas de la agenda bilateral y revisarán el programa de trabajo de la Cumbre Iberoamericana. Posteriormente, Meade Kuribreña realizará un recorrido por las obras de ampliación del Canal de Panamá, en las que existe una importante participación de empresas mexicanas.

En la última etapa de su gira, el secretario Meade se trasladará a Nicaragua, donde se entrevistará con el presidente Daniel Ortega y la señora Rosario Murillo. En el encuentro, México confirmará su interés por mantener los proyectos de cooperación en materia sísmica y por profundizar las acciones para atender la intensa sequía que afecta a ese país y a otras naciones de Centroamérica.

La reunión también será propicia para abordar la participación de Nicaragua al más alto nivel en la Cumbre Iberoamericana. Durante su estadía en Managua, el secretario Meade realizará una visita de inspección a los avances que registran dos obras de infraestructura que tienen financiamiento mexicano a través de programas de cooperación para el desarrollo.

El secretario Meade estará acompañado por la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, y por el Director General para América Latina y el Caribe, Embajador Ernesto Campos Tenorio.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx