El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, realizará los días 6 y 7 de febrero una gira de trabajo por Dominica, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas, países miembros de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO), de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

En las reuniones que sostendrá con los primeros ministros y con ministros de Relaciones Exteriores de los tres países, el canciller Meade refrendará la solidaridad de México con estas naciones después de los daños provocados por las recientes lluvias en la región; revisará los temas que conforman las agendas bilaterales, particularmente en el rubro de cooperación; recibirá las aportaciones de los tres países para finalizar la agenda de las cumbres México-CARICOM y de la AEC, a celebrarse en México en abril de este año, y reiterará la invitación del presidente Enrique Peña Nieto para que los mandatarios participen en estos encuentros que se tendrán lugar en Mérida, Yucatán.

Cabe recordar que estos tres países se vieron afectados por las lluvias torrenciales registradas en diciembre de 2013, dejando a su paso lamentables pérdidas humanas y daños considerables en infraestructura. En el caso de Dominica, los daños se calculan en cerca de 50 millones de dólares; en San Vicente y las Granadinas en 108 millones de dólares y en Santa Lucía en 10 millones de dólares.

México refrenda su compromiso de reforzar los nexos con los países del Caribe a través de la cooperación, los intercambios comerciales y el diálogo político.