El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, encabeza una delegación de funcionarios del gobierno federal que inicia este domingo una gira de trabajo que incluye visitas oficiales a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar.

Además de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), las dependencias que participan en esta gira son el Banco de Comercio Exterior (BANCOMEXT), ProMéxico, el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (CONACYT) y el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), entre otros.

La visita de carácter oficial a estas naciones del Medio Oriente, tiene como objetivo fortalecer la comunicación y los contactos políticos con esta región del mundo, así como con el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo.

Asimismo, se busca fomentar la cooperación técnica y científica, además de explorar oportunidades de inversión y de atracción de flujos financieros y comerciales a México.

El secretario Meade se reunirá con jefes de Estado y de Gobierno, autoridades de los ministerios de Asuntos Exteriores, directores de las principales autoridades de inversión y presidentes de las cámaras de comercio.

Durante su gira de trabajo, el titular de la SRE visitará la sede del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCG), en donde suscribirá un memorándum de entendimiento para el establecimiento de un mecanismo de consultas políticas con México.

México cuenta con embajadas residentes en Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait. Durante su visita oficial a Qatar, el canciller Meade anunciará la apertura de nuestra nueva representación diplomática en Doha.

Cabe recordar que México estableció relaciones diplomáticas con Arabia Saudita en 1952 y con Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar en 1975. Para el gobierno de México el acercamiento con estos países resulta de gran interés en virtud del potencial de sus economías y su peso en el escenario regional e internacional.