El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, inauguró hoy, junto con el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, el XX Congreso del Comercio Exterior Mexicano Expo COMCE “Innovación, factor para un comercio exterior más competitivo”, que se realizó en el Centro de Congresos de esta ciudad y contó con la participación de más de 600 representantes del sector empresarial.

En su mensaje inaugural, el canciller Meade habló de México y sus relaciones internacionales como apoyo al comercio exterior. Señaló que nuestro país es un destino confiable, un valioso socio comercial y una plataforma de acceso a otros mercados.

El titular de la SRE reconoció la labor del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) e invitó a sus integrantes a seguir trabajando de manera conjunta con las autoridades en favor de nuestro país.

“Nos hemos vuelto no sólo una economía abierta sino también muy dinámica, una potencia exportadora y una de las 15 economías más grandes del mundo; hoy estamos inmersos en un gran proceso de reformas que tienen como finalidad elevar la productividad”, indicó ante empresarios de diversas regiones del mundo y de diplomáticos acreditados en México.

Meade señaló que “México se encuentra hoy muy bien posicionado para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades comerciales y, trabajando juntos, podremos aprovechar mejor estas oportunidades y hacer crecer más al país”.

En el evento participaron también Valentín Diez Morodo, presidente del COMCE, y Roberto Loyola, presidente municipal de Querétaro.

Durante su estancia en la capital de este estado, el canciller visitó la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) y realizó un recorrido por el Centro Franco-Mexicano de la Industria Aeroespacial, en compañía del rector de este centro de estudios, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez.

En una reunión con integrantes de la Red de Líderes Internacionales, el secretario Meade recordó que la cancillería apoya a los gobiernos estatales y municipales para generar agendas internacionales que respondan a los intereses locales de desarrollo.

Explicó que con esta dinámica se impulsa la atracción de inversión extranjera, la participación en esquemas de cooperación internacional, asistencia técnica y la sustentabilidad.

En ese sentido, destacó que Querétaro es ejemplo de un destino atractivo para la inversión en la industria aeronáutica y se ha convertido en la única entidad con dos armadoras internacionales, como Bombardier y Eurocopter.

Versión estenográfica "Mensaje del Canciller en la Reunión con la red de líderes internacionales, en la Universidad aeronáutica de Querétaro

Versión estenográfica del mensaje del canciller José Antonio Meade en el XX Congreso del Comercio Exterior Mexicano