El Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, dio posesión hoy a Arnulfo Valdivia Machuca como Director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), cargo en el que fue nombrado el pasado 6 de enero.

Durante la ceremonia, el Canciller Meade subrayó la importancia que representa el IME en el apoyo de los connacionales que viven fuera del país y exhortó a Valdivia Machuca a mantener estrecha relación con las comunidades de mexicanos en el extranjero.

A su vez, el Director del IME se comprometió a realizar una labor de estrecho contacto con los mexicanos en el exterior y con las comunidades de origen mexicano, para servirlos cada vez mejor en la defensa de sus derechos, en la representación de sus intereses y en la promoción de programas que hagan de ellos agentes de desarrollo en sus lugares de residencia y también para México.

Arnulfo Valdivia Machuca es Doctor en Economía Política por la Universidad de Cambridge, Inglaterra y Maestro en Estudios para el Desarrollo por la misma universidad. Es Licenciado en Comercio Internacional por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Cuenta con dos postdoctorados, en Integración Económica Europea por el Instituto Universitario Europeo, en Florencia, Italia, y en Integración de América Latina por el Stone Center de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans, Estados Unidos.

El Doctor Valdivia fue Coordinador de Asuntos Migratorios en la Coordinación General de Política y Seguridad del equipo de transición del Presidente Enrique Peña Nieto; durante la campaña electoral de 2012, se desempeñó como Vicecoordinador Nacional de Asuntos Internacionales y Coordinador Nacional de Atención a Mexicanos en el Exterior del Partido Revolucionario Institucional.

Fungió como Coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de México y fue el representante Honorario de esta entidad federativa ante Europa y Reino Unido. Es profesor asociado en la Universidad de Tulane, en la Universidad Autónoma del Estado de México, en el Instituto Tecnológico de Monterrey, en la Universidad del Valle de Toluca y en el Colegio Mexiquense. Ha dictado conferencias en diversos congresos nacionales e internacionales y es autor del libro "State and Business Groups in Mexico”.