En el marco del debate general del 69º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el canciller José Antonio Meade Kuribreña copresidió hoy, con su homólogo francés, Laurent Fabius, una reunión ministerial sobre el tema “Restringiendo el uso del veto en caso de crímenes en masa”.

Esta iniciativa surge de una propuesta presentada en octubre de 2013 por el presidente de Francia, François Hollande, a fin de que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad se abstengan voluntariamente de recurrir al veto en aquellos casos en los que se comentan crímenes internacionales y atrocidades masivas.

Durante la reunión ministerial celebrada este jueves, el secretario Meade Kuribreña recordó que la comunidad internacional ha atestiguado la inacción del Consejo de Seguridad ante graves crisis humanitarias causadas por violaciones graves a los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y genocidios que, en su mayoría, pudieron evitarse.

Subrayó también que el veto no es un privilegio sino una responsabilidad de los miembros permanentes, y que actualmente el derecho internacional ha puesto al ser humano y su dignidad en el centro de la acción del Estado y de la comunidad internacional.

Afirmó que los arreglos institucionales de la Carta de las Naciones Unidas no pueden ir en contra de su objeto y fin, por lo que México y Francia han impulsado una iniciativa para establecer un acuerdo voluntario y colectivo entre los cinco miembros permanentes para restringir el uso del veto en casos de genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

Algunos de los Estados miembros participantes hicieron referencia a experiencias como los conflictos en Bosnia y Siria. En ese contexto, instaron a los miembros del Consejo de Seguridad a nunca más permitir que atrocidades de dicha magnitud ocurran en el futuro.

México destacó la importancia de reformar los métodos de trabajo del Consejo de Seguridad para preservar en la práctica la paz y seguridad internacionales ante un contexto global cambiante.

Al finalizar la reunión de alto nivel, los ministros de Relaciones Exteriores de México y de Francia adoptaron una declaración en la que destacaron las razones por las cuales resulta una prioridad instar a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad que restrinjan el uso del veto.

Con la participación del canciller Meade Kuribreña en este evento, México reafirmó su papel como actor con responsabilidad global, comprometido con las reformas institucionales que requiere el Consejo de Seguridad en este siglo XXI, a fin de cumplir de manera efectiva con su mandato de mantener la paz y seguridad internacionales.

Declaración conjunta


15354943675 6f3a4833f8 ojpg
15168238450 ea8a7acaa5 ojpg
15168238250 2b8da649d8 ojpg