• Durante su estancia en La Habana, fue recibido por el General Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba

El Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, concluyó hoy una visita oficial a la República de Cuba. Durante su estancia en La Habana, el titular de la SRE sostuvo reuniones de trabajo con el General Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba; con Ricardo Cabrisas Ruiz, Vicepresidente del Consejo de Ministros; y con su homólogo, Bruno Rodríguez Parrilla.

El encuentro con el Presidente Castro Ruz se llevó en la tarde de este jueves en las oficinas del mandatario cubano, quien recibió al Canciller mexicano como parte de la visita oficial que realizara a ese país.

Durante su conversación con el presidente del Consejo de Estado, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores reiteró la voluntad del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de dar un nuevo impulso a las relaciones bilaterales con Cuba y aprovechar los nexos de carácter histórico que unen a ambas naciones.

Por otro lado, el Canciller Meade recordó que desde el inicio de su administración, el Presidente Enrique Peña Nieto estableció como una de sus prioridades en materia de política exterior estrechar la relación con América Latina y el Caribe. Dijo que, dentro de ese marco, los nexos con Cuba tienen un carácter particular.

En las conversaciones sostenidas con sus diversos interlocutores, Meade comentó que México desea compartir con Cuba las experiencias que contribuyan al desarrollo de ambas naciones. Es por ello, sostuvo, que nuestro país considera que el proceso de actualización económica que se lleva a cabo en esa nación caribeña representa una excelente oportunidad para incrementar las inversiones, el comercio bilateral y los programas de cooperación.

El canciller Meade expresó el apoyo de México a la presidencia Pro Témpore de Cuba en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Por su parte, el gobierno de Cuba ofreció su colaboración para el buen desarrollo de la presidencia de México de la Asociación  de Estados del Caribe.

México y Cuba acordaron continuar el diálogo y celebrar en las próximas semanas una serie de reuniones para desahogar los temas pendientes de la agenda bilateral en asuntos migratorios, de cooperación y económicos.

Cabe recordar que en 2012 el comercio bilateral fue de 403.6 millones de dólares, superavitario para México. Actualmente, ambos países negocian la ampliación de las preferencias comprendidas en su Acuerdo de Complementación Económica. Las inversiones mexicanas en la nación ilseña suman un monto de 730 millones de dólares.

Como parte de los actos protocolarios celebrados en La Habana, el Secretario Meade montó una guardia de honor en el monumento a José Martí, ubicado en la Plaza de la Revolución de la capital cubana. Asimismo, realizó una visita al memorial dedicado a este prócer latinoamericano.

Durante su visita el Canciller estuvo acompañado por la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, y por el embajador de México en Cuba, Juan José Bremer de Martino.

321  2 .jpg
321  1 .jpg