•   Encabeza delegación económica que dio seguimiento a los acuerdos adoptados durante la visita de Estado que realizó a México el Presidente Xi Jinping

•   Los presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping sostendrán un encuentro en el marco de la próxima cumbre del G20 que se celebrará en San Petersburgo, Rusia, a principios de septiembre próximo

•   México reitera su decisión de estrechar lazos con la región asiática y con China en particular

El Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, concluyó este martes su visita de trabajo a Beijing al frente de una delegación de alto nivel comisionada para articular una agenda bilateral de facilitación y promoción de inversión china en México. Lo anterior, en seguimiento a lo acordado por los presidentes de México y China durante la visita de Estado a México del presidente Xi Jinping, celebrada el pasado mes de junio.

La delegación mexicana, una de las más importantes que haya viajado a la capital china en las últimas dos décadas, estuvo compuesta por los secretarios de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; y funcionarios del sector financiero.

Durante su estancia en Beijing, la delegación sostuvo reuniones con el Consejero de Estado Yang Jiechi; el Presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Xu Shaoshi; con el Presidente del Consejo y Director General del fondo soberano China Investment Corporation, Ding Xuedong; el Viceministro de Relaciones Exteriores, Zhang Yesui; y el presidente del Banco de Desarrollo de China, Hu Huaibang.

En sus reuniones, el canciller reiteró que para la política exterior del presidente Enrique Peña Nieto es una prioridad el fortalecimiento, la ampliación y la dinamización de los lazos con China. Asimismo, instó a sus interlocutores a redoblar esfuerzos para presentar avances para el próximo encuentro que sostendrán los presidentes Peña Nieto y Xi Jinping, en el marco de la Cumbre de Líderes del G20 que se celebrará en San Petersburgo (5 y 6 de septiembre). Será la tercera reunión presidencial en menos de un año, lo cual no tiene precedentes en la relación bilateral.

La reciente Visita de Estado a México del presidente Xi Jinping fue sumamente exitosa, acordándose el establecimiento de una Asociación Estratégica Integral.

A la fecha, se han llevado a cabo dos reuniones entre funcionarios de ambos países con la finalidad de intercambiar ideas sobre alternativas y mecanismos que permitan detonar oportunidades de negocios y de inversión (26 de julio en la ciudad de México y 5 y 6 de agosto en Beijing).

La visita de trabajo a Beijing del Secretario de Relaciones Exteriores, del 18 al 20 de agosto, se enmarca en la voluntad de los Presidentes de México y China de dar un nuevo dinamismo a la relación económica bilateral. Se trata de la tercera visita ministerial a China después de la Visita de Estado, ya que los secretarios de Agricultura y de Turismo visitaron China en junio y julio, respectivamente.

Cabe recordar que México y China forman parte del G20. Ambas naciones jugarán un papel importante en el impulso de las reformas de las instituciones financieras internacionales.