El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, asistirá con la representación del presidente Enrique Peña Nieto, a la ceremonia de traspaso del Poder Ejecutivo en Costa Rica. En dicho acto, la mandataria saliente, Laura Chinchilla, cederá la jefatura de Estado al presidente Luis Guillermo Solís Rivera para el periodo 2014-2018.

En San José de Costa Rica, el canciller Meade expresará las felicitaciones del gobierno mexicano al nuevo mandatario. Asimismo, le extenderá una invitación para que participe en la XXIV Cumbre Iberoamericana, que se llevará a cabo en Veracruz en diciembre de 2014.

El canciller reiterará el interés del gobierno mexicano en fortalecer la asociación estratégica que nuestro país sostiene con Costa Rica desde 2011. Dicho mecanismo ha institucionalizado la agenda bilateral en asuntos políticos, cooperación para el desarrollo, intercambio comercial e inversiones. El referido instrumento ha permitido compartir visiones comunes en tópicos como el combate al cambio climático, derechos humanos, desarme y seguridad. 

En 2013 el comercio México-Costa Rica rebasó los 4 mil millones de dólares, lo que coloca a este país como nuestro principal socio comercial en Centroamérica. México es el tercer inversionista extranjero en Costa Rica con un monto superior a los mil 500 millones de dólares. 

Desde 1995, México cuenta con un tratado de libre comercio con Costa Rica, que ha permitido que los intercambios se hayan multiplicado más de 30 veces. La entrada en vigor para los dos países del TLC único para México y Centroamérica, en julio de 2013, es una valiosa oportunidad para incrementar los flujos comerciales y de inversiones bilaterales.