La Comisión Binacional, cuya primera reunión se llevó a cabo en 1998, tiene como objetivo dar seguimiento a las iniciativas de cooperación e identificar proyectos para profundizar los intercambios bilaterales.

México e Italia están comprometidos en trabajar, de manera permanente, en el fortalecimiento y la ampliación de su relación bilateral, que por su alcance, contenido y proyección, tiene un carácter estratégico.

Ambas naciones desarrollan una intensa relación tanto en el ámbito bilateral como en el marco de diversos foros multilaterales, en los que comparten posiciones y encabezan iniciativas en la búsqueda de soluciones a los retos de la agenda global, como es el caso del Movimiento Unidos por el Consenso (MUC) para la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En materia económica, Italia es el tercer socio comercial de México entre los países de la Unión Europea y el décimo a nivel mundial. En 2013, el intercambio bilateral ascendió a seis mil 872 millones de dólares. Es el décimo tercer inversionista entre los países de la Unión Europea, con una inversión acumulada de 269 millones de dólares de 1999 a septiembre de 2014.

Esta es la primera visita que realiza el ministro Gentiloni a un país de América Latina, desde su designación como ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, en octubre pasado. El programa de actividades que desarrollará incluye diversos encuentros de alto nivel con funcionarios mexicanos así como su participación en un foro de negocios en la Secretaría de Economía.

Además, visitará el estado de Jalisco, en donde participará en la edición número 30 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en el que Italia es el país invitado de honor.