• Culmina canciller Meade visita de trabajo a Dinamarca
  • Empresarios daneses expresan intención de incrementar inversiones en nuestro país

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, culminó este jueves una visita de trabajo a Dinamarca, como parte de la gira que realiza por países nórdicos y que también incluirá Finlandia y Suecia.

Durante su estancia en Copenhague, Meade Kuribreña sostuvo una audiencia privada con el príncipe heredero Frederik, con quien conversó acerca de la importancia que ambos países han dado al diálogo político, intercambios comerciales y proyectos de cooperación en el ámbito bilateral.

Acompañado por el ministro de Clima, Energía e Infraestructura, Rasmus Helveg-Petersen, el canciller Meade reiteró al futuro monarca las condolencias del gobierno mexicano tras los atentados registrados este fin de semana en Copenhague.

Meade hizo un repaso de los avances en la relación bilateral después de la visita del príncipe Frederik a nuestro país en noviembre de 2013.

Posteriormente, el titular de la SRE se reunió con empresarios del sector naviero, quienes han expresado su interés en incrementar sus inversiones en México. En este encuentro, el canciller Meade expuso de manera detallada el proceso y los alcances de las reformas estructurales impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Los empresarios de este sector coincidieron en que dichas reformas han generado el interés de inversionistas daneses así como de los países nórdicos en general.

En una reunión de trabajo con el ministro Rasmus Helveg-Petersen, el secretario Meade analizó la intensidad de la relación bilateral en múltiples áreas. Ambos funcionarios se refirieron, entre otros temas, a la agenda de lucha contra el cambio climático, de la cual México y Dinamarca son intensos promotores.

Los funcionarios destacaron las coincidencias que los dos países tienen en temas de la agenda internacional.

Adicionalmente, el secretario Meade sostuvo un encuentro con el presidente del Parlamento danés, Mogens Lykketoft, con quien coincidió en el destacado papel que la diplomacia parlamentaria ha jugado en el proceso de reforzamiento de los vínculos entre ambos países.

Dieron seguimiento a los resultados de la visita que el parlamentario danés realizó a nuestro país en 2014, en la que sostuvo encuentros con las mesas directivas y diversas comisiones del Senado de la República y de la Cámara de Diputados.

“El estudio denominado Más Dinamarca en el Mundo, elaborado por autoridades danesas, considera a México como un socio estratégico, y nosotros también queremos que Dinamarca, y los países nórdicos en general, sean nuestros socios estratégicos”, afirmó el canciller Meade.

“En los últimos años, México y Dinamarca han logrado fortalecer los lazos que los unen y han sabido construir puentes en otros ámbitos de su relación en donde antes no tenían; no obstante, la relación tiene un potencial para crecer mucho más y estamos dispuestos a aprovecharlo”, agregó.

Destacó, además, que México y Dinamarca han fortalecido notablemente el diálogo político y prueba de ello son las visitas que han realizado a México la Reina Margrethe II, el ex ministro de Relaciones Exteriores Villy SØvndal y recientemente el Príncipe Heredero Frederik y la Princesa Mary.

El secretario Meade estuvo acompañado por el director general de ProMéxico, Francisco González Díaz; por el director de general de Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud, Eduardo Jaramillo; y por el director ejecutivo de la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional para el Desarrollo, Juan Manuel Valle.

González Díaz sostuvo en Copenhague una serie de encuentros con la Confederación de Empresas Danesas y representes del sector de salud. En dichas reuniones, el titular de ProMéxico habló de las oportunidades que nuestro país representa en materia de inversiones y enumeró los casos de éxito de capitales daneses que han decidido implantarse en México.

Asimismo, conversó con potenciales inversionistas del sector de energías renovables, un sector en el que la cooperación entre México y Dinamarca registrará un fuerte desarrollo en los próximos años.

Dinamarca es la principal fuente de inversión extranjera directa en México entre los países nórdicos y la séptima entre los miembros de la Unión Europea. Un total de 202 empresas danesas tienen inversiones en 22 entidades federativas de México, principalmente en los sectores de manufacturas, alimenticio, farmacéutico, portuario y de proveeduría para la industria petrolera.

Igualmente es país líder a nivel mundial en áreas estratégicas como innovación, salud, energía, educación, medio ambiente y recursos hidráulicos y forestales. Es uno de los cinco países más importantes en términos de desarrollo e investigación en tecnologías de la comunicación y la información, además de ser importante hub para empresas globales como Microsoft, IBM, HP y Google.