El Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos (DEAN) es el principal foro de cooperación económica bilateral, para promover el crecimiento mutuo y la prosperidad económica, la creación de empleo y la competitividad global de ambos países. El día de hoy, el Vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, y el Secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Luis Videgaray, co-presidieron la tercera reunión ministerial de este mecanismo con el objetivo de revisar los importantes avances realizados durante 2015 y definir las metas para 2016 y más allá.

Prioridades para 2016
El DEAN se centra en las siguientes áreas de trabajo prioritarias: energía, fronteras modernas, desarrollo de la fuerza laboral, cooperación regulatoria, asociación para el liderazgo regional y global, y vinculación con actores relevantes. Nuestros países han acordado trabajar hacia los siguientes objetivos en 2016:

Energía
  • México y Estados Unidos formalizarán el establecimiento del Consejo de Negocios de Energía México-Estados Unidos. Estados Unidos publicó los requerimientos internos para seleccionar a la membresía estadounidense y ambos países celebrarán la reunión inaugural del Consejo en los siguientes meses. México iniciará su proceso interno para seleccionar a la membresía mexicana.
  • Ambos gobiernos convocarán a expertos que puedan brindar asistencia y apoyo en la transición de México hacia un mercado de energía competitivo, para promover el desarrollo sostenible de los recursos no convencionales y compartir mejores prácticas en materia de reglamentación de proyectos de petróleo y gas en alta mar y procedimientos ambientales.
  • México y Estados Unidos, en colaboración con Canadá, seguirán compartiendo información energética y avanzarán los trabajos para la elaboración de un sistema de mapas de América del Norte.
Fronteras modernas

  • Para México y Estados Unidos, el continuo desarrollo de nuestra frontera común es una parte esencial de nuestra relación bilateral. Con esto en mente, fortaleceremos nuestros procesos de coordinación binacional para colaborar en proyectos prioritarios y cuestiones de política, con miras a lograr avances significativos en esta área. De manera específica, se tiene previsto que el Comité Ejecutivo Bilateral para la Administración de la Frontera en el Siglo XXI (CEB) reporte directamente al DEAN con el objetivo de proponer, dirigir, coordinar, monitorear y asegurar el avance en temas y proyectos prioritarios de infraestructura fronteriza. El CEB también podrá discutir de manera separada las prioridades del DEAN en materia de infraestructura fronteriza, incluso para supervisar la implementación de temas y la ejecución de proyectos ya considerados como prioritarios por los secretarios y representantes de alto nivel del DEAN, así como para definir nuevas prioridades en el tiempo. El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) puede servir como un recurso técnico importante para apoyar estos esfuerzos.
  • Para reducir los costos del comercio, nuestras administraciones aduaneras seguirán implementando manifiestos únicos de carga para el transporte ferroviario, aéreo y marítimo, e iniciarán el desarrollo e implementación del manifiesto único de carga para camiones. Inauguraremos un tercer programa piloto de pre-inspección de carga en San Jerónimo, Chihuahua.
  • También continuaremos preparando el diseño de Mesa de Otay Este. El nuevo proyecto de puerto de entrada Otay II-Mesa de Otay-Este, es una de las principales prioridades de infraestructura para ambos países. Otay II-Mesa de Otay-Este busca ser el puerto de entrada del futuro y un nuevo paradigma de planeación binacional.
  • A fin de garantizar una experiencia segura y eficiente para los viajeros y para promover el turismo, México y Estados Unidos promoverán conjuntamente y ampliarán el registro de usuarios en programas de viajero confiable, y también trabajarán con Canadá para implementar el Programa Trilateral de Viajeros Confiables, acordado en julio de 2015.
  • Las inversiones en nuestros cruces fronterizos irán acompañadas de mejoras en el transporte. Para facilitar el transporte de carga transfronterizo, trabajaremos para lograr el reconocimiento mutuo de licencias de conducir y de normas de inspección de camiones de carga.
  • Dado que la tecnología aumenta la velocidad y eficiencia de producción, vamos a trabajar a través de la Iniciativa Binacional de Manufactura Inteligente para optimizar las tecnologías de la información en los procesos de fabricación a lo largo de nuestra frontera.
  • Para catalizar el desarrollo económico en la región fronteriza, debemos entender bien la región. Mediante el uso de herramientas compatibles de mapeo, Estados Unidos trabajará con México para elaborar un mapa de las comunidades industriales, de manufacturas y financieras. De esta forma, juntos, podremos tomar decisiones inteligentes acerca de exportaciones, importaciones e inversiones sobre la base de nuestros activos a través de nuestra frontera.

Desarrollo Laboral

  • Somos conscientes de que al centro del desarrollo de la fuerza laboral se encuentra el desarrollo humano. Para desarrollar una fuerza de trabajo inteligente y ágil, tenemos que invertir en nuestros ciudadanos.
  • Ampliaremos el enfoque y alcance del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) a fin de incorporar a más socios con necesidades específicas, basándonos en sus prioridades. A través del desarrollo curricular y el aprendizaje del idioma inglés fomentaremos una mayor experiencia técnica en energía y turismo.
  • Aumentaremos la participación de estudiantes, profesores, profesionistas y académicos mediante nuevos fondos y la participación del sector privado para programas específicos, incluyendo Jóvenes en Acción, el programa de prácticas profesionales J-1 México, y el programa Fulbright García Robles.
  • A través del programa Proyecta 100,000 nos esforzaremos por alcanzar la meta de enviar a 64,500 estudiantes e investigadores mexicanos a Estados Unidos para participar en un programa de movilidad en una institución de educación superior.
  • Con el fin de promover el intercambio educativo en diferentes poblaciones, trabajaremos juntos para abrir 22 nuevos centros de asesoramiento de EducationUSA en México.
  • Para garantizar que nuestra fuerza laboral sea incluyente, debemos invertir en las mujeres. Promoveremos el acceso al financiamiento, apoyaremos el desarrollo y crecimiento de negocios dirigidos por mujeres e incorporaremos el tema de género como un componente integral en nuestras políticas públicas y diálogos sobre la fuerza laboral.
Cooperación regulatoria

  • Para fortalecer nuestra cooperación, seguiremos enfocándonos en la cooperación regulatoria energética.
  • Al mismo tiempo, desarrollaremos un segundo plan de trabajo para incluir a otros sectores en el Consejo de Alto Nivel para la Cooperación Regulatoria (CCR), que considere las lecciones aprendidas del primer plan de trabajo. El segundo plan de trabajo deberá desarrollarse con un enfoque equilibrado considerando sectores y actividades de interés para ambos países.
  • Seguiremos reuniendo a expertos para redactar reglamentos y procedimientos en materia energética. Celebraremos también reuniones periódicas que involucren a todas las autoridades responsables del sector, para garantizar que la cooperación regulatoria energética se mantenga como una prioridad y las mejores prácticas y lecciones aprendidas sean implementadas por todas las autoridades regulatorias de energía.
  • El Departamento del Interior de Estados Unidos y las Secretarías de Energía (SENER) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) de México trabajarán de manera conjunta para ampliar la cooperación energética existente, particularmente en seguridad en alta mar y la aplicación de normas ambientales. Al aumentar la coordinación y armonizar las regulaciones, crearemos mercados eficientes que reducirán costos y beneficiarán a los consumidores de ambos países.

Liderazgo regional y global

  • El 4 de febrero de 2016, México y Estados Unidos se unieron a otros 10 países de Asia-Pacífico para firmar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). Ambos países reafirman su compromiso de buscar una pronta aprobación del Acuerdo y coordinarse estrechamente para la instrumentación del mismo.
  •  El libre acceso a la información es un componente clave para el crecimiento económico. En 2016, impulsaremos la adopción internacional de la “Open Data Charter” para ampliar el acceso a la información para todos los ciudadanos. México y Estados Unidos apoyarán el acceso a Internet asequible, fiable y abierto.
  • Ambos gobiernos promoverán el “Open Contracting Data Standard” (OCDS), cuyo objetivo es fomentar el acceso a la información y participación pública en los procesos de adquisiciones. Seguiremos trabajando en mejorar la apertura y la rendición de cuentas en las industrias extractivas.
  • México y Estados Unidos continuarán impulsando acciones que fortalezcan la agenda contra la corrupción en los foros internacionales, tales como: los grupos de trabajo anticorrupción del G-20 y de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP).
  • Resulta fundamental trabajar juntos para ampliar la disponibilidad de seguros contra riesgo climático en Centroamérica, para ayudar a mitigar el efecto desestabilizador de los desastres naturales y fortalecer las reservas presupuestales en estos países.
  • México y Estados Unidos seguirán trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo para profundizar la integración regional eléctrica y de gas natural en América Central.

Vinculación con actores relevantes

  • México y Estados Unidos continuarán mejorando su vinculación con los actores relevantes (sector privado, academia y sociedad civil), con el fin de recibir retroalimentación e iniciativas que contribuyan a los objetivos del DEAN.
  • Reconociendo la importancia de las telecomunicaciones y la sustentabilidad para fomentar la productividad, la creación de empleo, la innovación, el desarrollo del mercado de los sectores emergentes y la participación de los actores relevantes con efectos positivos en la competitividad global, incorporaremos ambos temas en los trabajos del Diálogo Económico de Alto Nivel.
Estas iniciativas y objetivos estratégicos para 2016 son posibles gracias a la sólida y colaborativa asociación que caracteriza a la relación México-Estados Unidos, y se construyen sobre el éxito obtenido en 2015.

Logros 2015

Energía

  • México, Estados Unidos y Canadá compartimos información y datos de nuestros sectores energéticos. La información energética de América del Norte está disponible en una plataforma única disponible en los sitios de internet de los tres países.
  • Acordamos el establecimiento del Consejo de Negocios de Energía México-Estados Unidos a fin de fortalecer los vínculos económicos y comerciales entre las industrias energéticas de los dos países. Hemos puesto en marcha varias iniciativas centradas en la gobernabilidad, capacidad, gas no convencional, reforma al sector eléctrico y educación en temas de energía. Hemos mejorado la coordinación transfronteriza en materia de electricidad a través de mayor intercambio de información sobre una variedad de temas, incluyendo los mercados mayoristas de la energía, energía renovable, planificación sistémica, gas natural y desarrollo de redes inteligentes.
Fronteras Modernas

  • El Cruce Ferroviario Matamoros Brownsville entre Tamaulipas y México inaugurado en agosto de 2015 es el primer puente internacional ferroviario entre dos países en los últimos 100 años. El cruce peatonal “Puerta Este” inaugurada en agosto de 2015, es parte de un proyecto más grande de renovación a ambos lados de la frontera en el puertos de entrada El Chaparral-San Ysidro, en la frontera entre San Diego y Tijuana, el puerto de entrada más transitado en el Hemisferio occidental. La terminal aeroportuaria San Diego-Tijuana inaugurado en diciembre consiste en un puente peatonal que conecta a San Diego con el aeropuerto de Tijuana y permite a los pasajeros tener acceso a más conexiones internacionales. El nuevo Puente Internacional Guadalupe- Tornillo y sus carreteras de conexión fueron concluidas a finales de 2015 y abiertas a la circulación el 4 de febrero de 2016.
  • Nuestras administraciones aduaneras instrumentaron dos programas piloto de pre inspección de carga en el Aeropuerto Internacional de Laredo y en las instalaciones aduaneras de Mesa de Otay, Baja California, donde gracias a la colaboración entre nuestros funcionarios de aduanas, se reducirán el número de inspecciones, y por lo tanto los tiempos de espera y los costos de transacción.
  • Firmamos un Acuerdo de Servicios Aéreos que incrementará las opciones de viaje y de envíos entre los dos países a costos menores.
  • En el marco del Consejo Mexico-Estadounidense para el Emprendimiento y la Innovación (MUSEIC), creamos mapas de clústeres binacionales compatibles que identifican concentraciones geográficas de empresas interconectadas, proveedores de servicios e instituciones asociadas con presencia en México y Estados Unidos. Estos mapas pueden ser utilizados para crear las conexiones para un comercio e inversión más eficaz y mejorar el desarrollo económico regional.
  • México y Estado Unidos han promovido los programas mutuos de viajeros confiables, con el apoyo de la industria de viaje y turismo de los dos países. Como resultado se han sometido más de 3,530 solicitudes de viajeros estadunidenses del programa Global Entry al programa de Viajero Confiable.
Desarrollo de capital humano

  • El Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) ha ampliado las oportunidades de intercambio educativo, asociaciones de investigación científica e innovación transfronteriza de los dos países.
  • A través del Programa Proyecta 100,000 del gobierno de México y de la Iniciativa la Fuerza de los 100,00 en las Américas de Estados Unidos, entre 2014 y 2015 hemos incrementado en 15.4% el número de estudiantes mexicanos en instituciones de educación superior en Estados Unidos y el número de estudiantes de estadounidenses en instituciones mexicanas en 19.2%. Por lo anterior, México pasó del cuarto al segundo lugar como destino para estudiantes de EUA en América Latina.
  • Universidades de ambos lados de la frontera han firmado más de ochenta nuevos acuerdos de colaboración. Igualmente hemos creado un nuevo Programa de prácticas profesionales entre México y Estados Unidos.
  • Se han creado cuatro centros binacionales de investigación e innovación con el apoyo del Consejo Nacional para la Ciencia y 10 la Tecnología (CONACYT) y la National Science Foundation (NSF).
  • En marzo de 2015 se inauguró en México el primer programa piloto del Programa I-Corps de NSF en colaboración con CONACYT.
Cooperación Regulatoria

  • Durante 2015, se produjo una robusta cooperación regulatoria entre las autoridades de México y Estados Unidos.
  • En 2015, ambos países finalizaron el primer plan de trabajo del CCR. En febrero de 2015, México inició consultas públicas para la definición del segundo Plan de Trabajo del CCR. En septiembre de 2015, México envió a Estados Unidos su propuesta para el segundo Plan de Trabajo. Estados Unidos respondió a esta en diciembre de 2015, quedando pendiente una mayor discusión para desarrollar el segundo plan de trabajo del CCR.
  • En materia de energía, la Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente de México (ASEA) y la Oficina de Seguridad y Control Ambiental del Departamento del Interior de Estados Unidos trabajan conjuntamente en las normas de seguridad ambientales relacionadas con la exploración de recursos naturales. Además, el 5 de junio de 2015, la Comisión Federal Reguladora de Energía de Estados Unidos (FERC) firmó un memorando de entendimiento sobre cooperación regulatoria con la Comisión Reguladora de Energía de México (CRE), para enfocar los intercambios de información relacionados con el seguimiento y la supervisión de la venta al por mayor del mercado energético mexicano, mejores prácticas relacionadas con la integración a gran escala de energía renovable en el sistema eléctrico e información relacionada con las operaciones de infraestructura y mercado de gas natural.
Liderazgo regional y global

  • Ambos países colaboraron para ampliar el impacto de los principios de gobierno abierto a nivel local, incluso mediante el lanzamiento de un programa piloto para gobiernos locales en la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), y mediante la promoción del uso de información abierta (open source) para fomentar la transparencia.
  • México, Estados Unidos, y el Comité Ejecutivo de la AGA lanzaron la "Declaración conjunta que promueve el uso de los principios de gobierno abierto como facilitadores de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible".
  • También trabajamos conjuntamente para alcanzar nuestro objetivo de unirnos a la Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI).
  • Trabajamos conjuntamente para promover la interconexión regional entre México y América Central.
Vinculación con actores relevantes 
  • Durante 2015, nos reunimos con los actores relevantes para asegurarnos que el DEAN siga siendo un mecanismo efectivo para mejorar la competitividad de ambas economías.