El 27 de octubre funcionarios de los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos se reunieron para llevar a cabo el primer Diálogo de América del Norte sobre Política de Drogas.

 

Durante la décima Cumbre de Líderes de América del Norte celebrada el pasado mes de junio los presidentes de México, Estados Unidos y el Primer Ministro de Canadá, acordaron convocar anualmente al Diálogo de América del Norte sobre Política de Drogas, a fin de intercambiar información sobre tendencias e incrementar la coordinación trilateral en política de drogas, así como desarrollar acciones que permitan a nuestros gobiernos proteger a sus ciudadanos de las drogas y el narcotráfico.

 

Esta reunión se enfocó en el problema compartido que implican las drogas ilícitas para los tres países desde su producción y tráfico, hasta su consumo y abuso. Específicamente, los participantes discutieron los retos que cada país enfrenta, incluyendo la crisis de opioides, así como la forma en la que cada uno responde a los mismos.

 

La discusión permitió identificar mejores prácticas y métodos de recolección de datos desde una perspectiva multisectorial. Igualmente, este diálogo ayudó a identificar posibles líneas de cooperación trilateral para abordar los desafíos de Norteamérica en materia de drogas.

 

Los tres gobiernos revisarán los avances logrados en estas áreas de discusión en la próxima reunión, misma que se llevará a cabo en 2017.