El Primer Diálogo Anual de Actores Relevantes de la Cumbre de Líderes de América del Norte se llevó a cabo hoy en el Centro Woodrow Wilson en Washington, D.C.

Este diálogo proviene de un acuerdo de los mandatarios de la región durante la última Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada el 29 de junio pasado en Ottawa, Canadá. El objetivo del mecanismo es escuchar las propuestas de miembros clave de los tres países para fortalecer a la región en cuatro pilares fundamentales de la relación trilateral: cambio climático, energías limpias y medio ambiente; competitividad económica y facilitación fronteriza; temas regionales y globales;  seguridad y defensa.

En el evento, los asistentes se enfocaron en los primeros dos pilares. Subrayaron la importancia de la participación y colaboración de la sociedad civil y el sector privado para consolidar a América del Norte como la región más próspera y competitiva del mundo. Además, reconocieron los esfuerzos de los líderes de México, Estados Unidos y Canadá para lograr este objetivo común.

Durante la discusión, se resaltó la importancia de elevar los niveles de desarrollo económico de manera sustentable y con respeto al medio ambiente. Para ello, la utilización de fuentes de energía renovables es de la mayor relevancia. Los participantes recordaron que los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá adoptaron el compromiso de alcanzar un 50% de generación de electricidad limpia y reducir de 40 a 45% las emisiones de metano del sector de petróleo y gas para 2025; así como apoyar la instrumentación del Acuerdo de París, en materia de cambio climático.

Por parte de la Cancillería participó el Subsecretario para América del Norte, Paulo Carreño King. La Secretaría de Relaciones Exteriores continuará participando y apoyando todas aquellas iniciativas que profundicen la relación trilateral y promuevan un mayor bienestar para las sociedades de la región.