El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, encabezó este lunes la ceremonia en la que se develó el busto del diplomático mexicano, Gilberto Bosques Saldívar.

Gilberto Bosques fue Cónsul General de México en Francia entre 1939 y 1944. Durante su gestión, emitió visas a miles de republicanos, judíos, franceses, libaneses, italianos y muchos otros perseguidos tanto por la Alemania nazi como por distintos regímenes fascistas. Estas visas sirvieron de salvoconducto a los portadores para evitar arrestos y detenciones arbitrarias, bajo el argumento de que habían sido invitados a México, y finalmente salvaron la vida de todas estas personas.

Durante la ceremonia, el canciller Meade y la señora Jennie C. de Serur, vicepresidenta del Instituto Cultural México-Israel, reconocieron la destacada labor del diplomático mexicano.

El busto escultórico de Gilberto Bosques, comisionado por David Serur Edid, fue donado a la Cancillería por el Instituto Cultural México-Israel. A partir de hoy, se exhibirá de manera permanente en la Plaza Juárez. La obra fue realizada por Laura Bueno Álvaro y Ricardo Sánchez Téllez.

La ceremonia contó con la participación de familiares de Gilberto Bosques y de personas que se vieron beneficiadas por su gestión, legisladores, representantes del cuerpo diplomático y miembros de la comunidad española y judía en México.



FOTO 2 Devela el canciller Meade busto escult rico de Gilberto Bosques.jpg
FOTO 1 Devela el canciller Meade busto escult rico de Gilberto Bosques.jpg