•  Los 93 becarios, distribuidos en 50 instituciones mexicanas de educación superior, cursarán ingenierías y licenciaturas
•  Fueron despedidos en una ceremonia especial por el presidente Michel Martelly
•  “300 Becas para Haití” es el programa educativo más grande en su tipo ofrecido por un gobierno extranjero en beneficio de Haití

Como parte de los programas de cooperación internacional que impulsa el gobierno federal, un grupo de 93 jóvenes haitianos se despidió este martes de su país de origen para iniciar estudios en universidades mexicanas. Este es el segundo grupo de becarios que se beneficia del Programa Especial de Becas México-Haití, con el cual nuestro país otorga 300 becas de educación superior a esta nación caribeña (100 por año entre 2013 y 2015).

El Programa Especial “300 Becas a Haití” fue creado a finales de 2012 mediante un acuerdo suscrito por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Ministerio de Asuntos Extranjeros y Cultos de la República de Haití. La primera fase del Programa, iniciada en 2013, benefició a 103 estudiantes haitianos.

Los 93 becarios actuales, distribuidos en 50 instituciones mexicanas de educación superior, cursarán ingenierías en agronomía, administración, medio ambiente, biotecnología, civil, diseño industrial, energías renovables, sistemas computacionales, tecnologías de la información y comunicaciones, así como licenciaturas en turismo y administración. Antes de incorporarse a sus universidades en enero de 2015, los becarios recibirán cursos de español y cultura mexicana en el Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM, en Taxco, Guerrero.

En una ceremonia especial celebrada en el Palacio Nacional de Haití, el presidente de dicha nación, Michel Martelly, reconoció el alto impacto de este proyecto de cooperación mexicana en el desarrollo del capital humano haitiano y exhortó a los jóvenes a aprovechar la oportunidad que les brinda México para poner en alto el nombre de su país.

Por su parte, el embajador Bruno Figueroa, director general de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la AMEXCID, destacó a nombre del secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, que “300 Becas para Haití” es el programa educativo más grande en su tipo ofrecido por un gobierno extranjero en beneficio de Haití.

Añadió que a través de este programa, México reafirma su decisión de seguir apoyando el desarrollo de este país a través del fortalecimiento de su capital humano. Concluyó que con acciones concretas en una zona prioritaria como es el Caribe se refrenda el compromiso del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para que México se consolide como un actor con responsabilidad global.

El embajador de México en Haití, José Luis Alvarado, señaló que el gobierno de México refrenda los lazos de amistad con el pueblo haitiano, y que la salida de la segunda generación de estudiantes de Haití coincide con el 85 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Este programa de cooperación mexicana es reflejo del alto nivel que ha alcanzado la relación bilateral, como lo prueban los tres encuentros que en los últimos 18 meses han sostenido los presidentes Enrique Peña Nieto y Michel Martelly, así como la celebración, en septiembre próximo en Puerto Príncipe, de la segunda reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental, en la que se evaluará el trabajo realizado y se establecerán las metas de la cooperación bilateral para los siguientes dos años.

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, recibirá a los 93 estudiantes haitianos en la sede de la Cancillería el próximo viernes 8 de agosto.


14857340473 110a8f8948 o.jpg
14837472525 5ba5f38049 o.jpg
14650903769 bd9b6715b9 o.jpg