El Gobierno de la República trabaja en la ruta de cuatro ejes prioritarios: derechos humanos, seguridad, gobernabilidad y migración, siempre en apego al estado de Derecho, aseguró el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al participar en la XXVII Reunión de Embajadores y Cónsules de México, detalló que el país tiene una postura de absoluta apertura y cooperación en materia de derechos humanos. "Exigiendo que se respete nuestro marco Constitucional; que se reconozcan nuestros avances y que se haga una valoración justa de la realidad", destacó.

Agregó que la dignidad humana es el principio que guía las acciones del Gobierno de la República, ya que, indicó, México tiene un compromiso irrestricto con los derechos humanos.

El encargado de la política interior del país señaló que el Gobierno de la República ha definido una política de seguridad integral, la cual se pretende consolidar a través de las Policías Estatales Únicas. Con ello, precisó, se logrará pasar de mil 800 corporaciones a 32 cuerpos de policía sólidos, profesionales y confiables.

La gobernabilidad de nuestro país está garantizada porque se atienden conflictos y se brindan soluciones. A su vez, dijo, tiene a la pluralidad como un elemento para enriquecer, "creemos en la política que escucha para incluir, y que incluye para transformar".

En materia de migración, el titular de esta Secretaría expuso que el Gobierno ha puesto en marcha respuestas específicas para la situación de cada frontera. La migración, comentó, no es un problema sino una oportunidad, y el camino para atenderlo no son muros, sino tender puentes.

Al referirse al trabajo que desempeñan embajadores y cónsules, el Secretario de Gobernación subrayó que en su trabajo diario tienen la capacidad de hacerle ver al mundo, el verdadero rostro del México que avanza, que se moderniza y se transforma.

"A los retos se les ha hecho frente con determinación y apertura. México ha mantenido la templanza y la entereza para seguir avanzando con rumbo por la ruta de la transformación", apuntó. 

La labor no está concluida, reconoció el Secretario Osorio Chong, pero en la Administración Federal estamos conscientes de lo que el país requiere y de lo que la sociedad nos demanda.